La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) empezó este lunes con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero. 

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe. 

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder. Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo Frank Bainimarama, primer ministro de Fiji,  estado insular en desarrollo que preside la conferencia.

¿Qué se hará en esta COP?

En la COP23 se evaluarán los avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

* El trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

* La muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

"La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París. En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", señaló Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático. 

“Millones de personas en todo el mundo han sufrido los efectos del cambio climático y muchas otras continuarán sufriendo eventos climáticos extremos. Pasamos de la era de la esperanza al lograr la firma del Acuerdo de París, a la era de la implementación. Nunca antes se alcanzó un grado de urgencia como el de esta conferencia”.

Durante las negociaciones, los países tienen la intención de diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico, y que se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí?, y finalizará en la COP24, el año próximo en Polonia. El objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. 

También se considera que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100.000 millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.