Las reacciones a la denuncia constitucional que este lunes presentó el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, ante el Parlamento, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, llegaron desde el oficialismo. El legislador Juan Sheput, a la sazón miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no tuvo problemas en llamar las cosas por su nombre.

El congresista de PPK sostuvo que la denuncia no tiene asidero ni sustento legal, porque Sánchez Velarde no tiene una responsabilidad directa en el caso Lava Jato como alega Salaverry en su acusación a "título personal", porque, incluso, el titular del Ministerio Público nombró un equipo especial para ver este tema, que es el que está cargo de las pesquisas y acciones.

"Es un pretexto que busca amedrentar al fiscal (Pablo) Sánchez por enviar fiscales a Brasil a profundizar las investigaciones contra varios exfuncionarios, entre ellos Keiko Fujimori", subrayó Sheput en El Comercio, al calificar la arremetida de Fuerza Popular como un hecho "gravísimo para el sistema democrático".

El oficialista consideró que la acusación no prosperará en el Congreso, porque "a todas luces es un acto atentatorio contra el sistema de justicia y han buscado un pretexto como Odebrecht para tratar de dañar la imagen del fiscal". "Yo estoy en la subcomisión, el caso se va a ver ahí, lo veo como un exceso, un amedrentamiento, no hay sustento, no hay infracción constitucional", insistió.

Precisamente, esta semana, en medio de las presiones de las que ha sido objeto, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, viajará a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht, diligencia prevista para este jueves 9, sobre la anotación en su agenda electrónica que revelaría un aporte a la excandidata presidencial de Fuerza Popular.

En Twitter

En redes sociales también hubo pronunciamientos. El ex ministro de Justicia Aldo Vásquez subrayó el peligro para el sistema que implican denuncias en el Congreso, primero contra magistrados del Tribunal Constitucional, y ahora contra el titular del Ministerio Público. "De las amenazas a las vías de hecho. Acusaciones contra Fiscal de la Nación y TC afectan orden constitucional", escribió el jurista.

En el mismo sentido tuiteó el legislador oficialista Alberto de Belaunde.

"Se estaría utilizando las denuncias constitucionales como herramienta política, y eso en un estado constitucional de derecho no es aceptable", dijo luego el mismo De Belaunde en declaraciones a la prensa.

El ex procurador Ronald Gamarra respaldó a Sánchez Velarde.

El legislador Kenji Fujimori escribió un breve tuit solo minutos antes de llegar al local partidario de Fuerza Popular por el proceso disciplinario en su contra. "Mejor me apuro porque, de lo contrario, me pueden poner 'denuncia constitucional'", dijo con ironía.

Lee también:

Salaverry aclara que denuncia constitucional contra fiscal de la Nación es a título personal [VIDEO]

Vocero de Fuerza Popular presenta una acusación constitucional contra Pablo Sánchez

Golpe al TC: Congreso procesará a magistrados por el caso El Frontón

Fiscal Pérez confirma presiones de Peña Cabrera para que no interrogue a Odebrecht sobre siglas “AG”