Tras el impacto de los 'Papeles de Panamá', una nueva filtración masiva de datos y documentos bautizada como los 'Papeles del Paraíso', que acaba de compartir el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que ha puesto en jaque a buena parte de la élite mundial, ha puesto al descubierto cómo funciona el esquema offshore de los bonos de carbono en la Amazonía peruana,  golpeada por la deforestación, el tráfico de madera, la invasión de tierras y el asesinato de agricultores e indígenas.

Ojo-Público, como parte del ICIJ, analizó la información filtrada y desentrañó la compleja estructura financiera que está compuesta por decenas de millonarios inversionistas y que tiene como protagonista a una empresa peruana, Bosques Amazónicos, ubicada en Pucallpa, región Ucayali, que se dedica desde el 2004 a la reforestación y venta de bonos de carbono.

De acuerdo con la investigación de portal peruano, los datos a los que tuvo acceso detallan cómo cómo se ocultan las inversiones que hacen en la Amazonía, a través de los bonos de carbono, miembros de la realeza, magnates petroleros y magnates de todo mundo, gracias a una red de sociedades offshore que es administrada por la firma Appleby, con sede en Bermuda. Las autoridades internacionales advierten que este esquema funcionaría como fachada de delitos financieros y tributarios. 

Ojo Público, en su reportaje, reveló que Bosques Amazónicos, bajo la dirección del economista Jorge Cantuarias Falconí y asesorada por el estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, realizó entre el 2008 y 2013 operaciones por más de US$ 71 millones con sociedades offshore en paraísos fiscales, con lo que tenía asegurado no pagar ningún impuesto por lo menos hasta el 2016. 

Las operaciones más importantes las realizó con la empresa Sustainable Forestry Management Limited (SFM), offshore fundada en 1999 en la colonia británica libre de impuestos de Bermuda, firma con la Bosques Amazónicos inició sus primeras actividades en Ucayali con el proyecto Campo Verde. 

"Los documentos de la investigación Paradise Papers revelan que entre los accionistas de la offshore SFM estuvo la familia Van Cutsem, miembro del círculo más cercano del Príncipe Carlos del Reino Unido; Charles Ellingworth, primo político del heredero a la corona inglesa; y Charlotte Anne Townshend, la segunda mujer más rica en Inglaterra después de la reina Isabel II, con quien comparte el derecho exclusivo de tener cisnes en sus tierras", reseña Ojo-Público.

El reportaje también subraya que, en su informe de junio de 2013, la Interpol dijo que el negocio de los bonos de carbono es particularmente susceptible a ser penetrado por actividades criminales, vía un mecanismo en particular conocido como la manipulación de precios de transferencia. 

¿Cómo funciona? Para evadir impuestos, una subsidiaria en un país en desarrollo vende sus bonos de carbono a un precio muy bajo a una sociedad establecida en un paraíso fiscal, la cual a su vez vende aquellos bonos, a un precio muy alto,  a la empresa matriz. Este es el esquema que usó SFM en la Amazonía peruana, según los  Paradise Papers.

El economista Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, lo explica así:

"[Esta práctica] consiste en comercializar bienes o servicios entre empresas del mismo grupo económico; es una práctica común pero cuando este contrato se hace con filiales ubicadas en paraísos fiscales no hay cómo fiscalizar que no se inflen o abaraten los precios en el papel para declarar menos ingresos y renta".

La inversiones verdes en el Perú generan mucha expectativa, explica Ojo-Público, pero el problema es que no existe normas tributarias claras o definidas en torno a este negocio y que la compra-venta corresponde a un proceso entre privados.

Lee el reportaje completo aquí.  

Lee también:

127 líderes internacionales involucrados en los 'Paradise Papers'

Paradise Papers: ducado de Lancaster de Isabel II afirma que sus inversiones son "legítimas"

Paradise Papers: Juan Manuel Santos afirma que no invirtió ni fue socio de firmas mencionadas