El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) divulgó, este domingo, una lista en la que resaltan 127 líderes internacionales y personalidades mundiales mencionados en documentos sobre paraísos fiscales y servicios 'offshore' en una filtración llamada "Paradise Papers".

Una sociedad 'offshore', explica El Confidencial, medio asociado al ICIJ, es "cualquier entidad jurídica creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada". "El término se utiliza para denominar aquellas empresas creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad comercial y carecen de empleados. A cambio, se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo del país", afirma.

Agrega que esto es aprovechado por bufetes que se dedican a crear "complejas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir el pago de impuestos. Lo hacen principalmente a través de sociedades, 'trusts' y fundaciones de interés privado". Este es el caso de las firmas de abogados  Appleby y Asiatici Trust, de donde provienen los 13,4 millones de documentos filtrados. 

Esta información llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con el ICIJ, El Confidencial y La Sexta en España y otros 94 medios internacionales, entre los que se encuentra el peruano Ojo Público. En total, han sido más de 380 periodistas de 67 países que han trabajado con la información de 1,4 terabytes durante un año.

Los datos proceden de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de países como Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras resaltantes aparecen nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Entre lo más destacado, está la inclusión en los "Paradise Papers" de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Según los periodistas que han investigado estos documentos, Paradise Papers "desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García afina estrategia para frenar investigación por lavado de activos y asociación ilícita

La Fiscalía archivó hasta en cuatro oportunidades la investigación contra el pastor Rodolfo González

Escondido en su casa: así cayó Vicente Díaz Arce, el pastor evangélico acusado de lavado de activos