Desde Brasil, Paolo Guerrero ya empezó a elaborar su defensa ante la FIFA por el caso de doping que afronta, tras conocerse el resultado analítico adverso en la prueba que se le practicó tras el partido contra Argentina y que lo ha marginado, de momento, de los dos partidos de la selección peruana ante Nueva Zelanda por la repesca intercontinental por un cupo a Rusia 2018.

Así, el goleador nacional, junto a la agencia que lo representa, contrató para que lo defiendan a los abogados brasileños Marcos Motta y Bichara Netto, que en su momento representaron a figuras de la talla de NeymarThiago Silva y Philippe Coutinho, entre otros.

Los abogados de Paolo Guerrero.

La primera medida que han tomado fue solicitar a la FIFA la contraprueba de este resultado que le valió a Guerrero una suspensión provisional de 30 días. "Estamos aguardando la apertura de esa contraprueba y la presentación del resultado analítico del examen. Hubo una conversación con el jugador. No hay más que hablar en este momento", declaró Bichara Neto a Globoesporte.

Precisamente, el citado medio reveló este sábado que la sustancia hallada en la orina del jugador peruano es benzoilecgonina, metabolito principal de la cocaína, pero la información aún no ha sido confirmada oficialmente.

Por ello es que su equipo legal esperará el pronunciamiento formal de la FIFA sobre el caso, mientras se afina la estrategia de defensa para que el goleador realice sus descargos ante el Comité de Disciplina de la FIFA, para lo cual podría viajar a Zúrich.

Habla el papá de Paolo

En Lima, el padre del atacante nacional, José Guerrero, no se quedó callado y arremetió contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual —dijo— pretende lavarse la manos frente al posible doping de su hijo, y no descartó que hayan intereses ocultos detrás de esta historia.

"Puede que haya alguien que no quiere que Perú vaya a un Mundial, todo cae en lo posible, que haya una mano negra (...) Pero ojalá le ganemos a Nueva Zelanda y demostremos que tenemos buenos jugadores", declaró el padre del jugador.

José Guerrero contó que los médicos de la selección peruana aplicaron a su hijo una inyección para contrarrestar la mucosidad que tenía por una gripe que le afectaba en los días previos al partido ante Argentina, jugado 5 de octubre en La Bombonera de Buenos Aires. "Supongo, no afirmo, que le habrán aplicado efedrina. Esa medicina está permitida, pero no en una cantidad mayor de diez microgramos. El doctor debe tener su informe para decir qué cosa se le aplicó", especuló.

Precisamente, el médico de la selección, Julio Segura, descartó este sábado que el posible doping de Paolo Guerrero se deba a medicinas para la gripe, pero no reveló qué tipo de fármaco se le suministró. "Sabemos qué es el control antidoping. Por lo tanto no usamos sustancias que produzcan doping. Es lamentable lo que pasó con Paolo, pero estoy seguro que no hubo ningún problema por parte de nosotros", alegó.

La versión del jefe del cuerpo médico de la blanquirroja coincide con los reportes de los medios de Brasil, porque la benzoilecgonina, que sería la sustancia hallada en su cuerpo, no se encuentra en ningún medicamento, solo se halla en la cocaína o en el té o mate de coca, y además está en la lista de los elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Guerrero podría recibir una suspensión de hasta cuatro años, porque los casos de dopaje por estimulantes son los más graves, pero si su defensa logra demostrar que la benzoilecgonina llegó al organismo del goleador de forma involuntaria, su sanción sería mínima, como la que consiguió en el 2009 el tenista francés Richard Gasquet, quien probó que los rastros de cocaína llegaron a su organismo después de besar a una mujer que había consumido la droga. Su suspensión se le redujo a dos meses y medio.

Lee también:

Médico de la selección peruana descarta doping de Paolo Guerrero por medicinas para la gripe

Paolo Guerrero es suspendido 30 días y no jugará el repechaje ante Nueva Zelanda

Paolo Guerrero alega que solo tomó un medicamento para la gripe en la selección, según ESPN Brasil

El caso Guerrero y la diferencia que hay entre doping positivo y el resultado analítico adverso