Mientras que en Brasil la información apunta a que la sustancia que se halló en la prueba de dopaje practicada a Paolo Guerrero sería benzoilecgonina, metabolito principal de la cocaína, según la cadena GloboSport, aquí en el Perú era necesario que el médico de la selección peruana, Julio Segura, se pronuncie sobre el posible caso de dopaje del capitán de la 'blanquirroja' y la responsabilidad que tendría el departamento médico en este caso, ya que el mismo goleador le dijo a su club, el Flamengo, que lo único que tomó fue medicina para la gripe que le dieron mientras estuvo con el equipo nacional.

La FIFA suspendió provisionalmente este viernes a Paolo Guerrero por un lapso de 30 días, determinación adoptada mientras duren las investigaciones en torno al resultado analítico adverso arrojado tras la prueba de doping en la fecha 17 de las clasificatorias a Rusia 2018. Con esto se confirma que el delantero del Flamengo no estará presente en los duelos de la selección peruana contra Nueva Zelanda por el repechaje intercontinental por un cupo mundialista.

"En la selección sabemos lo que es el control antidoping. Por lo tanto no usamos sustancias que produzcan doping. Es lamentable lo que pasó con Paolo, pero estoy seguro que no hubo ningún problema por parte de nosotros", indicó Segura en Radio Nacional.

Ante los trascendidos en los medios de que otro médico de apellido Benítez, que colabora con la selección nacional, habría sido el culpable de la contaminación de la muestra de orina del delantero peruano, que se le tomó tras el partido contra Argentina en Buenos Aires, Segura fue enfático al señalar que es improbable que se haya dado este situación porque el proceso es muy riguroso.

"Tengo entendido que Benítez pidió colaborar y estuvo en el control. No creo que hayan dejado frascos abiertos, sería muy raro. Además, el que hizo el examen fue el médico de la comisión médica de la Conmebol. Los frascos se cierran y lacran, luego se abren y se vuelve utilizar, ningún frasco puede quedar abierto", sostuvo.

"Paolo estuvo con un proceso gripal, incluso terminó con una traqueitis, pero lo pudimos recuperar gracias a su esfuerzo. Recibió medicamentos, antibióticos y analgésicos, medicamentos que no tienen ningún problema con el dopaje", refirió Segura en alusión al estado de salud de Guerrero previo al partido con Argentina el 5 de setiembre.

Más dudas que certezas

La versión del médico de la selección peruana coincide con los reportes de los medios de Brasil sobre la aparente sustancia hallada en el organismo de Paolo, porque la benzoilecgonina no se encuentra en ningún medicamento, solo se halla en la cocaína oen el té de coca, y está en la lista de los elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según publicó el diario O Globo de Brasil.

En casos como el de Guerrero, la suspensión es de cuatro años, aunque el capitán de la selección peruana tiene derecho a pedir una contraprueba, pero ni el goleador o la FPF, en su escueto comunicado, han confirmado que lo vayan a hacer. Si no lo hacen el plazo que establece la FIFA, se asume que se acepta el resultado analítico adverso de la prueba.

Ahora, la única forma de reducir una eventual sanción de cuatro años sería que Paolo presente pruebas que consigan demostrar que el consumo se dio a través de un té de coca. El presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, explicó a O Globo que los casos de dopaje por estimulantes son los más graves, sin que importe la cantidad encontrada en los análisis.

"Él (Guerrero) tiene derecho de defensa y puede tener la pena disminuida. Precisa explicar cómo la sustancia apareció en su organismo, como en el caso del tenista francés Richard Gasquet", refirio el especialista.

El en 2009, Gasquet consiguió probar que los rastros de cocaína que habían en su organismo llegaron de forma involuntaria, después de besar en Miami a una mujer que había consumido la droga. La sanción se le redujo a dos meses y medio.

El entorno personal de Guerrero, así como sus compañeros de selección y su club han destacado que el goleador "siempre" tuvo una conducta profesional "ejemplar" y una trayectoria intachable, pero mientras que el mismo Paolo, que hasta ahora ha guardado silencio, o la FPF, no salgan y expliquen qué ha pasado, habrá más dudas que certezas en torno a su caso.

(Foto de cabecera: Depor)

Notas relacionadas: 


Paolo Guerrero es suspendido 30 días y no jugará el repechaje ante Nueva Zelanda

Paolo Guerrero alega que solo tomó un medicamento para la gripe en la selección, según ESPN Brasil

El caso Guerrero y la diferencia que hay entre doping positivo y el resultado analítico adverso

Paolo Guerrero habría dado positivo en control doping del partido contra Argentina, según ESPN