El presidente Pedro Pablo Kuczynski insiste en empatanarse en el tema del indulto a Alberto Fujimori, lo que coincide con la tendencia a la baja que su popularidad ha retomado (cayó 5% en la reciente encuesta de Pulso Perú). Este sábado, volvió a tocar por enésima vez el tema, luego de que lo mencionó el viernes en Argentina, durante un foro internacional en el que participó, pese a que su gobierno alega que se trata de un asunto interno, porque la ONU le sugirió solicitar una opinión médica internacional antes de excarcelar al exmandatario condenado por crímenes de lesa humanidad.

"Se está analizando, ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Lo que se está analizando son los procedimientos", dijo PPK en RPP, luego de subrayar que la Constitución, en el artículo 117, que le otorga la facultad al presidente de la República a conceder indultos y conmutar penas, es clara en ese sentido, pero que hay procedimientos que cumplir. 

Consultado sobre sus declaraciones en Buenos Aires, donde volvió a dejar entre ver que el indulto está más cerca de lo que parece, cuando dijo que pronto habrá novedades al respecto, el mandatario explicó que se refería a que este tema "será noticia en un sentido u otro, eso lo tiene que decidir una comisión médica, no de juristas".

En el caso del indulto a Fujimori ha sido una dinámica recurrente en PPK decir una cosa, y que sus ministros, para salir del apremio, digan otra. Esta vez, en Argentina, no fue la excepción. "Alberto Fujimori está enfermo y vamos qué hacemos. Eso será noticia en algún momento", fue la frase de Kuczynski.

Poco después de estas declaraciones, la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, negó que el tema esté en la agenda del Ejecutivo. La semana pasada, el propio ministro de Justicia, Enrique Mendoza, también descartó que su despacho esté viendo el asunto.

¿Entonces, a quién le creemos?

Lee también:

PPK en Argentina habla del indulto a Fujimori: "Está enfermo, habrá noticias en algún momento"

Gobierno defiende ante la ONU el posible indulto a Fujimori como un asunto interno

Mendoza sobre indulto a Fujimori: "Hay una campaña contra algo que todavía no existe"