El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua. Sin embargo, el recurso no está ubicado en los lugares donde más se requiere de él. Mientras que en Lima a muchos le sobra, a la mayoría le falta. El consumo medio en el distrito de Lurigancho-Chosica era en 2011 de 15,2 litros, en San Isidro se gastaba 447,5 litros.    

Antes del Fenómeno El Niño Costero en Perú desde inicios de año, 8 millones de peruanos carecían de los servicios de agua potable y alcantarillado. A pesar del crecimiento económico no se resolvió sus necesidades básicas.

Una persona necesita mínimo 50 litros de agua al día para beber y asearse, según la Organización Mundial de la Salud. El país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes, y a esto sumado el cambio climático donde se están reduciendo los glaciares, se pierde la capacidad de almacenar agua para épocas de ausencia de lluvia de manera natural.

Es por ello que se debe de invertir en sistemas que permitan almacenar el agua en las zonas altas, como represas, afianzamiento de lagunas y lagos, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua, entre otros.

Este y otros temas serán debatidos en Expo Agua Perú 2017, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones “El Vivero” del Jockey Club del Perú. Francia es el país invitado.

En el evento se mostrarán tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua por parte de empresas tecnológicas, empresas constructoras y consultoras, laboratorios especializados, entidades de gobierno con relevancia al sector, universidades y organismos nacionales e internacionales, entre otros.

 

Más detalles aquí.

Foto: Direccion Regional Agraria de Ica