El presidente de la Comisión Antidoping de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la sazón médico oficial de control de dopaje de la FIFA, Fernando Solera, declaró a la cadena ESPN en Brasil que este viernes recibió información sobre el dopaje de Paolo Guerrero, por parte del mismo goleador peruano y de su club, el Flamengo.

Sin embargo, Solera precisó que el resultado oficial aún no llega a la comisión que dirige y que toda la información que tiene sobre el caso la proporcionó el mismo Paolo, que fue a su vez informado al respecto por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que en Lima sin embargo aún no se ha pronunciado oficialmente, pero lo que trascendió es que se halló una sustancia extraña en la muestra de orina del jugador, por lo que la FIFA notificó un "resultado analítico adverso" a la FPF, o sea, no un resultado positivo en la prueba de doping.

Por ello, el médico brasileño pidió que no se especule respecto a la sustancia, en alusión a la forma en que los medios argentinos han tratado el tema, al hablar de una supuesta "droga social". De hecho, el mismo Guerrero explicó a su club que lo único que tomó previo al partido con Argentina, el pasado 5 de octubre por la fecha 17 de las clasificatorias para Rusia 2018, fue un medicamento para la gripe que le fue dado por cuerpo médico con la selección peruana.

"Lo que puedo decir es que me reuní con el Flamengo, lo hice hoy (viernes) por la mañana, y la información que tenemos es que el resultado analítico adverso de (Paolo) Guerrero es un medicamento administrado en la selección peruana, el jugador habló eso conmigo, el médico del Flamengo también, pero todavía no he visto el resultado (oficial)", dijo Solera al ser consultado por la periodista brasileña Gabriela Moreira, bloguera de ESPN.com.br. "El club (Flamengo) no recibió nada oficial tampoco, quien recibió el comunicado (de la FIFA) fue la selección peruana", agregó el médico brasileño.

De confirmase esta versión, la FPF tiene mucho que explicar. Su cuerpo médico en concreto, si es que le suministró a Guerrero un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la FIFA. ¿No revisan acaso la posología de lo que le dan a los jugadores? Un error de este tipo a estas alturas es imperdonable.

Lee también:

Paolo Guerrero habría dado positivo en control doping del partido contra Argentina, según ESPN

Confirmado: Chile verá el Mundial por TV, porque la FIFA rechazó reclamo por el Perú vs Colombia