La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia autorizó la ampliación de los cargos penales por los que el exasesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, puede ser juzgado en el Perú, tras seis meses de evaluar el caso Antalsis, por el cual se le imputan los delitos por tráfico de influencias, colusión simple y agravada y cohecho pasivo propio y activo genérico. Según la Fiscalía peruana, Belaunde Lossio logró millonarias e irregulares licitaciones a favor de esta empresa.

La justicia boliviana ya había autorizado que el exasesor de Humala, quien huyó a ese país en el 2014, sea juzgado por los delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita en el caso La Centralita, en mayo del 2015, cuando procedió a su entrega. Con el fallo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Bolivia, fechado en la ciudad de Sucre el 10 de octubre del 2017 y con numeración 99/2017, se podrá procesar al imputado por el caso Antalsis y solicitar prisión preventiva también, si se tiene en cuenta que el arresto provisorio de 36 meses por el caso ‘La Centralita’ vence el 23 de enero de 2018.

De hecho, el Ministerio Público ya había pedido una ampliación de la prisión preventiva de Martín Belaunde, por el caso Antalsis, sin embargo, los jueces de la Sala Penal Nacional lo condicionaron a la respuesta desde Bolivia. El fiscal  Elmer Chirre, a cargo de la investigación —que además involucra a funcionarios y altas autoridades del Instituto Peruano del Deporte y los gobiernos regionales de Madre de Dios y el Cusco—, acusa a Belaunde Lossio de liderar una organización ilícita, a nivel nacional, que aprovechó sus contactos políticos para promover contratos con el Estado.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Martín Belaunde Lossio afirmó que entregó US$ 400 mil procedentes de Odebrecht a Nadine Heredia

Odebrecht habría captado a cuatro gobernadores regionales en el 2010

Caso Antalsis: Estos eran los operadores de la red encabezada por Belaunde Lossio, según la fiscalía