A enmendar errores. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aplicará encuestas postcensales de cobertura a más tardar en una semana y media, a fin de tener una cifra aproximada de cuántas personas no fueron empadronadas en el Censo Nacional 2017. Así lo informó la Comisión Consultiva del censo realizado el pasado domingo 22 de octubre.

En este grupo técnico, presidido por Richard Webb Duarte y que cuenta con otros cuatro miembros, indicaron que esta nueva encuesta permitirá evaluar el número de hogares y población que, por diversas razones que no han sido explicadas, no fueron censados y también con el objetivo de conocer la tasa real de omisión del censo.

“Antes de la aplicación de estas encuestas postcenso es muy difícil informar con exactitud si hubo problemas de cobertura censal. Una encuesta postcensal es volver a muestrear todo el mapa del país de tal manera que se pueden revisitar las viviendas, confirmar si fueron censadas, evaluar la calidad de algunas preguntas centrales de la cédula, entre otros aspectos”, sostuvo Javier Escobal, uno de los miembros de la comisión.

Las nuevas cédulas postecensales están en etapa diseño. Luego de ser aprobadas por el INEI, serán aplicadas a una muestra aproximada de 20 mil viviendas entre todos los departamentos del país, precisó la Comisión Consultiva. Lo que se busca es obtener una estimación de la tasa de omisión en cada uno de las regiones del país, informó La República.

“Esta encuesta hará uso de una cédula con menor número de preguntas que cumplirán el mismo objetivo del censo inicial, y serán aplicadas por encuestadores profesionales que se van a desplegar para hacer esta operación. No hablamos de voluntarios, ya que la muestra será mucho menor a la del censo”, señaló Webb.

El procedimiento de aplicación de encuestas postcensales estuvo considerado desde el inicio de la organización del Censo Nacional 2017, debido a que en todo censo existen problemas de subcobertura”, explicaron los otros miembros de la comisión, Gustavo Yamada, Javier Herrera y Federico Arnillas.

Este procedimiento de aplicación de encuestas postcensales se realizará durante la gestión de Francisco Costa Aponte, designado como jefe interino del INEI por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta que se nombre al titular de la entidad. Costa reemplazará al renunciante Aníbal Sánchez, quien tuvo que alejarse del cargo  luego de que se hiciera pública la lamentable violación sexual a una empadronadora en Villa El Salvador y los convenios firmados entre la institución y la Universidad César Vallejo(UCV), del excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña.

DATO

La comisión espera que los primeros resultados sean presentados en tres meses.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


El Ejecutivo aprobó nuevo proceso de elección para elegir al jefe del INEI

Premier Aráoz: "Fallas en el censo son subsanables"

INEI firmó convenios con otras tres universidades vinculadas a César Acuña

Farid Matuk: Es irracional que el INEI continúe con el censo [VIDEO]

Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad