Se va aclarando el panorama. Lo que la FIFA ha notificado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y a Paolo Guerrero es un "resultado analítico adverso" en la prueba antidoping que se le practicó al capitán de la selección peruana, luego del partido contra la selección de Argentina, el 5 de setiembre pasado, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. 

Es decir, que se halló una sustancia extraña en la muestra de orina del jugador, que no ha sido revelada, pero que aún deberá confirmarse en un proceso que estará a cargo de la Unidad Antidopaje de la FIFA y que implica los descargos de Guerrero y una contraprueba, pero mientras no se confirme el resultado analítico adverso, no se puede hablar de un caso de doping.

Este viernes, el titular de la Comisión Antidoping de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la sazón médico oficial de control de dopaje de la FIFA, Fernando Solera, confirmó el "resultado analítico adverso", pero subrayó que lo que Guerrero ha dicho al respecto es que solo tomó un medicamento para la gripe suministrado por los médicos de la selección peruana previo al partido en La Bombonera.

Fuentes de la Comisión Nacional de Antidopaje señalaron a Lamula.pe que no hay que adelantarse a los hechos, porque no existe una confirmación del "resultado analítico adverso".

"El analítico adverso se hace positivo cuando a través de una audiencia se confirma de que esta sustancia salió del cuerpo del deportista", señalaron.

Hasta el momento, la FIFA no ha fijado fecha para la audiencia de confirmación del dopaje que, según el código del WADA, puede hacerse en los próximos tres meses.

¿Qué implica esto?  Que tras obtener un resultado analítico adverso o anómalo de una muestra «A», la Unidad Antidopaje de la FIFA iniciará el proceso respectivo que establece el reglamento antidoping del organismo, que incluye el derecho de Paolo de solicitar el análisis de la muestra «B» (contraprueba). Si no lo hace dentro del plazo fijado, se asumirá que el jugador ha renunciado al análisis de la muestra «B».

Pero sí solicita el análisis de la muestra «B», Paolo o la FPF deberán hacerse cargo de los gastos de laboratorio, a menos que esta nueva prueba no confirme el resultado de la muestra «A», en cuyo caso la FIFA asumirá los costos, señala el reglamento, que indica también que el jugador implicado puede solicitar copias del informe analítico de las muestras «A» y «B», que incluya la información requerida en el Estándar Internacional de Laboratorios. Pero eso sí, no se informará de un resultado anómalo hasta que haya concluido la investigación.

DATO

► En el Perú se han registrado 12 casos de resultado analítico adverso en distintos deportes en lo que va del año. De acuerdo a información especializada, la cantidad de resultados analíticos adversos es mayor que la cantidad de resultados de dopaje positivo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Paolo Guerrero habría dado positivo en control doping del partido contra Argentina, según ESPN

Paolo Guerrero alega que solo tomó un medicamento para la gripe en la selección, según ESPN Brasil

Confirmado: Chile verá el Mundial por TV, porque la FIFA rechazó reclamo por el Perú vs Colombia

Repechaje: fecha y hora de los partidos de Perú contra Nueva Zelanda