El desenlace de la pataleta en Chile, tras la eliminación de la 'Roja' del Mundial de Rusia 2018, es el que se preveía: la FIFA rechazó el reclamo que dos abogados de ese país interpusieron por el llamado 'Pacto de Lima', durante el partido que Perú y Colombia empataron 1-1 por la última fecha de las eliminatorias. 

"Podemos confirmar que la FIFA no tomará medias en este asunto dado la ausencia de pruebas que demuestren una infracción al reglamento", dijo un portavoz del organismo rector del fútbol mundial, citado por La Tercera de Chile.

Hace casi un mes, los abogados chilenos Luis Mariano Rendón y José Marcelo Adasme Bravo interpusieron ante la FIFA  un reclamo de carácter particular en el pidieron que sancionar a Perú y Colombia por lo que pasó en los minutos finales del partido jugado en Lima, en el que se ve en imágenes de TV que jugadores de ambas selecciones hablan, presuntamente, para mantener el empate a un gol que beneficiaba a los dos países. 

Lo que pretendían los abogados chilenos es que la FIFA expulse a Colombia y Perú de la cita mundialista del próximo año o, en su defecto, les retire los puntos,  por lo que llamaron una "amaño escandaloso" que viola, según alegaron, al artículo 69 del Código de Disciplina del organismo. Si se hubiera aceptado el reclamo, Chile habría quedado con el boleto directo a Rusia o, en el peor de los casos, con la posibilidad de disputar el repechaje.

¿Qué dice la citada norma?

"El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa en cuantía no inferior a 15,000 CHF (unos US$15.200). En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Pero ya el abogado colombiano Andrés Charria, especialista en derecho deportivo, había adelantado, en una entrevista con radio Caracol, que lo más seguro era que el reclamo no proceda, aunque mencionó que cabía la posibilidad de que la FIFA decida no castigar a las selecciones, pero sí a los jugadores implicados como Radamel Falcao, quien podría ser suspendido de oficio por el Comité de Disciplina y quedar fuera del Mundial.

Pero ni lo uno ni lo otro. El reclamo fue descarto en todos sus extremos, y la confirmación llega a pocos días de los partidos por la repesca intercontinental entre la selección peruana y Nueva Zelanda, que se jugarán el 10 noviembre en Wellington y 15 en Lima,  y que serán transmitidos por ATV y América TV, ambos de señal abierta, y por Movistar Deportes en el cable.

DATOS

►Desde las 9:00 de este viernes, los hinchas de la selección podrán inscribirse para participar en el sorteo que realiza Teleticket para acceder a una entrada del esperado Perú vs. Nueva Zelanda en el Nacional de Lima.

► Para participar solo deben ingresar a la página web repechaje.teleticket.com.pe, que ha sido habilitada solo para este fin. Las inscripciones cierran el domingo 5 de noviembre a las 11:59 p.m.

Lee también:

Oblitas zanja la discusión sobre la vuelta de Pizarro a la selección: "Aquí se prioriza el grupo"

Histórico: Perú entre las 10 mejores selecciones del mundo, según el ranking FIFA

Repechaje: fecha y hora de los partidos de Perú contra Nueva Zelanda