En marzo pasado, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió crear el Viceministerio de Gobernanza Territorial y convertir a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), encargada de la gestión de los conflictos sociales, en una organización dependiente a este nuevo viceministerio.

Y como viceministro, nombró al abogado Javier Fernández-Concha Stucker, quien desde el 2006 fue gerente general de la empresa minera canadiense Sulliden Shahuindo que opera en Cajabamba.

En su primera entrevista como viceministro, postuló una nueva definición de conflicto social y dijo que solo habían 5 en todo el país, cuando la Defensoría del Pueblo registró 217 en el reporte publicado en abril. Para Fernández-Concha, el conflicto se daba "cuando hay una crisis, una toma de carretera, un secuestro y se rompe el orden jurídico". "Allí la posibilidad de conversar ya no existe, esa es la parte más álgida de la crisis", agregó.

Con ello, se encerró en la idea de que si hay conflicto, no hay diálogo, entonces, ¿cómo pretendía resolverlos? Nunca se reveló el misterio y ahora, ocho meses después, deja el cargo. A través de Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (N° 211-2017-PCM), el Gobierno peruano aceptó su renuncia "dándosele las gracias por los servicios prestados".

En su lugar, a través de la Resolución Suprema N° 212-2017-PCM, se designó al ingeniero Carlos Loret de Mola como nuevo viceministro de Gobernanza Territorial.

jorge caillaux entrevista a carlos loret de mola en la mula tv / spda

Anteriormente, Loret de Mola se desempeñó como responsable del Frente Público de la COP20 que se llevó a cabo en Lima. También fue presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), entidad antecesora del Ministerio del Ambiente, y durante su gestión se promulgó la Ley General del Ambiente. Debido a su experiencia en el sector, se espera que la gestión en el Viceministerio de Gobernanza dé un giro positivo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caylloma: el debut del viceministro de Gobernanza en un conflicto social

Estos son los cinco conflictos sociales del viceministro de Gobernanza

Conflictos sociales: esta es la particular definición del viceministro de Gobernanza

PPK nombra a empresario minero en nuevo viceministerio encargado de conflictos