Primero fue Harvey Weinstein, el célebre productor que resultó ser un abusador sexual; luego la estrella de 'House of Cards' Kevin Spacey, sindicado de acosar sexualmente a un joven hace tres décadas, y ahora, la última celebridad sindicada de cometer delitos sexuales es Dustin Hoofman, otro peso pesado de Hollywood. La caja de Pandora se destapó en la industria del cine, cuya historia parece estar plagada de estos casos, pero que ahora ya no puede soslayarlos, como lo hizo en el pasado cuando trataron con guantes de seda a figuras como Bill Cosby, Roman Polanski o Mel Gibson.

"Dustin Hoffman me acosó sexualmente cuando yo tenía 17 años". Contundente es el título que eligió Anna Graham Hunter para el extenso relato que publicó este miércoles en la edición digital de la revista The Hollywood Reporter. El texto ofrece detalles de lo que ocurrió en enero de 1985, cuando el actor, hoy de 80 años, tenía 47 y era el protagonista de serie televisiva "Muerte de un viajante". La víctima, que  ahora es escritora de profesión, era entonces ayudante de producción.

Hoofman y Anna Graham durante el rodaje de  "Muerte de un viajante". (THR)

"Me pidió que le diera un masaje en los pies en el primer día de rodaje, y lo hice", relata Graham. "Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo. Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: 'tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua'", recuerda la escritora, hoy de 49 años.

Hoffman en esa época ya era una estrella. Su comportamiento era celebrado por su séquito en la producción. "Yo me marché, no tenía palabras. Fui al cuarto de baño y lloré", cuenta Anna, quien rescata en su relato fragmentos de un diario que escribió y envió a su hermana mientras trabajaba en "Muerte de un viajante". Pasó cinco semanas en el rodaje de la teleserie.

Uno de esos pasajes de su diario personal lo escribió el 31 de enero de 1985. "Hoy he descubierto algunas cosas de esta industria que me asustan. Ante todo, Dustin es un libidinoso. Estoy totalmente desilusionada". El texto incluye varios episodios incómodos con el actor durante el rodaje y sus reflexiones. "Nadie es bueno o malo al 100%. Dustin es un cerdo, pero me gusta mucho", escribió.

The Hollywood Reporter contactó a Hoffman para recoger sus descargos. El actor no negó los episodios relatados por Graham Hunter:

"Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy".

Los escándalos sexuales en Hollywood se destaparon hace tres semanas, cuando el New York Times publicó el testimonio de una decena de mujeres que decían que el todopoderoso Harvey Weinstein era un abusador y que les prometía el éxito en sus carreras a cambio de favores sexuales. Luego vieron más testimonios, unos 60 en total, contra el productor, que vienen desde la década de los 70.

Acusan a director de Hollywood

Esta miércoles también se conoció que las actrices Natasha Henstridge y Olivia Munn, así como otras cuatro mujeres, acusaron al director de Hollywood Brett Ratner, de 48 años, de mala conducta sexual o acoso.

Henstridge relató  en Los Angeles Times que cuando era una modelo de 19 años en Nueva York, a principio de los 90, Ratner era entonces un veinteañero director de videos musicales, este la obligó a tener sexo oral. "Me forzó con sus brazo realmente. Me forzó físicamente", contó la actriz que trabajó en películas como Species: Especie mortal y Falsas apariencias. "En determinado momento, dejé de resistir y él hizo lo suyo", anotó.

Brett Ratner.

Por su parte, Munn, quien trabajó en la serie de HBO The Newsroom y el filme Magic Mike, dijo al Times que Ratner se masturbó frente a ella cuando era una aspirante a actriz en el set de la película El gran golpe. Este incidente lo relató en un libro escrito por ella, pero sin mencionar el nombre del director.

Los Angeles Times contactó con el director de Hora Punta o X-Men: La decisión final, quien rechazó con firmeza las acusaciones en un comunicado remitido al citado medio por su abogado. "He representado al Sr. Ratner durante dos décadas y ninguna mujer jamás planteó reclamos en su contra por mala conducta sexual o acoso sexual", escribió Martin Singer en una carta de 10 páginas.

Lee también:

Kevin Spacey destruye su prestigio al tratar de eludir acusación de acoso sexual

Hollywood expulsa a Harvey Weinstein, productor que resultó ser un abusador sexual