No fue a inicios de este año como pensaba, pero finalmente ha recuperado su libertad. Este martes, el Poder Judicial ordenó la libertad inmediata de Katiuskha del Catillo, pareja del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, y de Norma Muro, su madre, tras cumplir tres años de arresto provisorio sin sentencia por el presunto delito de colusión, en el marco de la investigación del caso "Los Limpios de la Corrupción".

Ambas saldrían en libertad con medidas de restricción como la prohibición de ausentarse de la localidad donde residen, no concurrir a determinados lugares y presentarse al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria todos los martes y jueves entre las 8 a.m. a 1 p.m. para dar cuenta de sus actividades, informó El Comercio. Asimismo, tendrán que cancelar una caución de S/20.000  en un plazo de 10 días calendario.

A finales del año pasado, Del Castillo, también conocida como 'La jefa', manifestó que esperaba abandonar el establecimiento penitenciario de Chiclayo a inicios de 2017, luego de que su defensa presentara un pedido de excarcelación ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del caso.

“Tengo tengo fe y esperanza de que todo esto va a pasar, pronto abandonaré el penal, quizá no este año, pero si a inicios del próximo”, manifestó aquella vez.

Sin embargo esta medida fue descartada por el Poder Judicial y en junio de este año el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dispuso la adecuación del plazo de prolongación de prisión preventiva por seis meses más contra el exalcalde de Chiclayo y su pareja, investigados por pertenecer a una red encabezada por Torres y que incluía al expolicía Joel Ugaz y los exgerentes de la comuna César Regalado Rodríguez y Juan Martín Villanueva.

Incluso, en octubre pasado, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó a la Corte superior de Justicia de Lambayeque cinco años de prisión y el pago de la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil en agravio de la comuna provincial y el Estado, tanto para Torres como para Del Castillo y los otros exfuncionarios ediles. 

(Foto de cabecera: Trome)

Notas relacionadas: 

En Chiclayo no se usaron más de S/ 3.7 millones destinados a obras de saneamiento

De Beto Torres a Katiusca del Castillo: regalos en privado usando fondos públicos