El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, pidió a las universidades e institutos del país que postergen los exámenes de admisión debido a que muchos escolares de quinto de secundaria han perdido clases a causa del fenómeno de El Niño Costero y de la huelga magisterial. 

"Sugerimos a las universidades e institutos que prorroguen un poco más los exámenes de admisión para permitir que todos tengan igualdad de oportunidades, tanto los alumnos que egresan de colegios privados como los de públicos", dijo en declaraciones que recogió La República

Se sabe que dicho sector ha decretado medidas para que lo centros educativos recuperen clases y no adelanten el término de las clases. De hecho, se sabe que seis regiones cumplirán con el plan de recuperación este año. Las 19 restantes lo harán en el 2018. La prioridad, además, son los estudiantes de quinto de secundaria. 

Una opinión similar al ministro tuvo César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación:

"En algunos lugares del país, la huelga y el fenómeno El Niño han complicado el término del calendario escolar. No en todas partes ha sido igual. Sin embargo, el problema más complicado no son los 30 o 20 días perdidos por la huelga, sino los 11 años de primaria y secundaria en que los chicos no logran aprender". 

Cabe mencionar que las medidas del Minedu beneficiarán además de los escolares de quinto de secundaria colegios públicos a los estudiantes de cuarto grado del ciclo avanzado (educación básica alternativa), especialmente en lo que se refiere a la entrega de documentos oficiales. "También habrá preferencia en la emisión y el visto bueno para los mejores 10 alumnos de parte de la UGEL", apuntó Vexler. 

Para tener en cuenta

► En el Cusco se terminará la jornada escolar el 28 de enero. En esa región hay 23 mil escolares en quinto de secundaria. En tanto, Cajamarca -donde hay más de 22 mil alumnos de 'promoción'- finalizará su 'año lectivo' el 25 de enero. Ambas fueron las regiones donde más se sintió la huelga magisterial. 

► Vexler señaló que la recuperación de clases no significa darle a los alumnos tareas acumuladas de cinco o seis áreas curriculares. "Se debe prever que haya una racionalización de las tareas, no una acumulación. Deben ser cortas, útiles y significativas", dijo el titular del Minedu. 

[Foto de portada: Andina]

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