El 9 de julio de 2016, el fotógrafo Jonathan Bachman captó el momento en el cual la activista estadounidense Leshia Evans ofrece sus manos a agentes policiales para ser arrestada, durante una protesta en Bauton Rouge (capital del estado de Louisiana) contra el abuso policial que sufre la comunidad afroamericana y que ha cobrado varias víctimas. 

La imagen le valió al fotoperiodista el primer lugar en la categoría Problemas Contemporáneos del World Press Photo. Al mismo tiempo, Bachman ofreció a la comunidad internacional -posiblemente sin tener la intención- una expresión gráfica de la No- Violencia. 

Si bien es cierto que el espíritu de enfrentamiento, el afán belicista, ha sido fiel compañero de la humanidad; también es verdad que en más de un periodo de la Historia han aparecido hombres y mujeres que han alzado la bandera de la No-Violencia para solucionar las diferencias entre los pueblos o comunidades. 

A propósito de ello, la Biblioteca Nacional del Perú ha organizado el Cine Forum "La Violencia se aprende. La No-Violencia también". En dicho evento se presentarán tres documentales que hablan de importantes figuras del movimiento pacifista: Mahatma Gandhi, Martín Luther King y Mario Rodríguez ('Silo'): 

- La historia de la No-Violencia 
Más allá de la venganza de Alvaro Orus y Luz Jahnen (España). 
- Silo, la leyenda de Leonardo Bertolleti (Argentina). 

Todas las funciones serán a las siete de la noche y las funciones se llevarán a cabo el 2; 23; y 30 de noviembre en la Sala Multiusos de la Biblioteca Nacional del Perú. Después de cada proyección habrá un conversatorio con especialistas y el público asistente. 

[Foto de portada: tomada de thedailybell.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Wiñaypacha: un cine nuestro desde los Andes

'La Búsqueda': el doloroso y necesario deber de hacer memoria [VIDEOS]

La mirada antropológica de una 'Canción sin nombre' [VIDEO]