No cabe duda que la renuncia de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) remeció la interna del Ejecutivo, por poner en riesgo y en bandeja de sus opositores el proceso de reconstrucción que viene realizando el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras el fenómeno El Niño costero que azotó la costa norte y parte de la zona central del país.

Ante ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se reunió este lunes con seis gobernadores regionales de la mancomunidad regional del norte y oriente para tratar la reconstrucción con cambios. Cabe recordar que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto fueron los que criticaron y la tarea de De la Flor y provocaron su posterior renuncia al cargo, en medio de una confrontación que obligó a la intervención del Legislativo y del gobierno.

La reunión de la jefa del gabinete con los gobernadores regionales se da en la previa a la citación al Congreso anunciada por la parlamentaria Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de la Reconstrucción, quien indicó que la mayoría de integrantes de este grupo de trabajo acordó citar a Aráoz para que explique la salida de Pablo de la Flor de la ARCC, en medio de los contratiempos y retrasos por los que fue acusado este proceso que el mismo PPK defendió el fin de semana en Piura.

Durante la reunión, se trató el tema de la priorización de las obras de impacto y el fortalecimiento de ese bloque en el marco de la descentralización, aprovechando la participación de Edgardo Cruzado, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De hecho, es la tercera reunión que sostiene el Ejecutivo con la mancomunidad regional del norte y oriente, la cual comprende 8 millones de personas (25 % de la población del Perú) y aporta el 16 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En las dos reuniones anteriores los temas centrales se enfocaron a la formalización de la mancomunidad, temas de seguridad, agua potable y saneamiento, turismo y carreteras.

DATOS

► El encuentro tuvo la participaron el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías; el gobernador de Cajamarca, Hilario Medina; el gobernador de San Martín, Víctor Noriega.

(Foto de cabecera: PCM)

Notas relacionadas: 


Mercedes Aráoz será citada al Congreso por la renuncia de Pablo de la Flor

Pablo De La Flor renuncia a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios

PPK cierra filas en torno a la reconstrucción: "Ladran, gritan pero avanzamos"

Pablo de la Flor bajo la lupa por la demora y retrasos en la reconstrucción

Pablo de la Flor rendirá cuentas ante Congreso tras enfrentamiento con gobiernos regionales