En conversación vía telefónica con El Comercio, el expresidente regional del Callao Álex Kouri, recluido en el penal de Piedras Gordas II desde julio del año pasado, se manifestó sobre la resolución de la Corte Suprema que confirmó hace unos días su sentencia a cinco años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 26 millones por el delito de colusión desleal en agravio del Estado, debido a que favoreció a la empresa Convial por unos US$32 millones a través de contratos y adendas firmadas durante su gestión.

Para el exgobernador chalaco, la ratificación de su condena “cierra un capítulo que confirma obviamente la actitud prevaricadora del Poder Judicial y la camarilla que hay en la Corte Suprema” que apoya al vocal José Neyra Flores, quien se adhirió a lo determinado por los magistrados Jorge Calderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos. Neyra fue convocado como juez dirimente, porque no se alcanzaron los cuatro votos necesarios para emitir una resolución condenatoria contra Kouri.

En ese sentido, Kouri esperó que el voto dirimente del vocal Neyra fuera favorable a su causa, ya que creyó era lo más lógico al haber votado anteriormente a favor de exculpar a los otros cuatro coautores. Asimismo, consideró que le han “aplicado una ley que no me correspondía porque la están aplicando retroactivamente”, puesto que el delito de colusión agravada recién aparece en el 2011 mediante una ley que modifica el artículo de colusión.

Lo que viene ahora es, sin duda, acudir a la vía constitucional”, contestó el exgobernador al ser consultado sobre su siguiente estrategia legal a tomar por parte de su defensa. De hecho, se mostró pesimista en que el Poder Judicial tenga algún fallo a su favor, por ello, no le quedan dudas de que su caso se definirá en el Tribual Constitucional.

“Un hábeas corpus inmediatamente. Ya sabemos que en el Poder Judicial es difícil que nos den un resultado favorable. Esto se va a definir en el Tribunal Constitucional y ahí no dudamos en lo más mínimo porque hemos contabilizado por lo menos 18 infracciones constitucionales al debido proceso”, indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Corte Suprema ratifica sentencia de 5 años de prisión contra Álex Kouri por corrupción

Ex abogado de Kouri favoreció con S/27 millones a empresas brasileñas del caso Lava Jato

Tarda pero llega: Álex Kouri es condenado a cinco años de prisión por caso Convial

Alex Kouri ya está en el penal de Piedras Gordas II