El presidente Pedro Pablo Kuczynski discrepó con su ministro de Justicia, Enrique Mendoza, respecto a la pena de muerte para violadores de niños, pero en lo que sí están de acuerdo es el tema del inminente indulto a Alberto Fujimori, porque el mandatario también cuestionó la sugerencia que hizo la semana pasada el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, para que su gobierno solicite una opinión médica internacional antes de decidir si le otorgar el beneficio al encarcelado exmandatario.

"Es una injerencia innecesaria en los asuntos del Perú, el señor Alberto Fujimori fue condenado por una corte en el Perú por supuestos crímenes en el Perú, eso no es un tema internacional", dijo el jefe de Estado durante una entrevista al programa de televisión "Día D".

Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel en el 2009 como autor mediato de homicidio calificado (por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos) y secuestro agravado (el caso Gorriti y Dyer), crímenes considerados como de lesa humanidad por la comunidad internacional y perseguidos casi en todo el mundo.

Sea como fuere, a estas alturas en el Ejecutivo parece que no haber fisuras frente a este tema. El último escollo en el gabinete para el eventual indulto a Fujimori era Marisol Pérez Tello, quien fue reemplazada en el Ministerio de Justicia por Enrique Mendoza, quien también cuestionó al alto comisionado de ONU, que estuvo dos días de visita en el Perú, donde se reunió  con el presidente Kuczynski y varios de sus ministros (entre los que parece no estuvo él). "Sobre este tema ha escuchado solamente a una parte, por eso ha dicho lo que ha dicho. En realidad, sí creo que se ha excedido", dijo el ministro de Justicia el sábado en RPP.

PPK también se refirió a la Comisión de Gracias Presidenciales, en la que Mendoza hizo sorpresivos cambios hace poco, lo que acrecentó el debate y polémica sobre el indulto a Fujimori. El titular de Justicia sacó a todos los miembros de ese grupo que ya se habían opuesto al indulto del exmandatario en 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

En la citada entrevista, el jefe de Estado aseguró que tomará en cuenta el informe que dé la Comisión de Gracias, más aún si concluye que la vida de Fujimori, de 79 años, está en peligro por sus condiciones carcelarias, pero negó que también esté evaluando darle el derecho de gracia, con lo que el reo evitaría rendir cuentas a la justicia por siete homicidios y las esterilizaciones forzadas cometidos durante su dictadura, pendientes de juicio hasta la fecha. Sin embargo, PPK acotó: "Esto es puramente humanitario, aquí no hay ningún juicio futuro".  

 Lee también:

Mendoza sobre indulto a Fujimori: "Hay una campaña contra algo que todavía no existe"

ONU sostiene que eventual indulto a Alberto Fujimori debe incluir una opinión internacional

Alberto de Belaunde: "Lamento improvisación en la Comisión de Gracias Presidenciales"