El expresidente del Poder Judicial y ahora abogado del pastor evangélico Vicente Díaz Arce, Javier Villa Stein, salió en defensa de su patrocinado, a quien se le acusa de lavado de activos y de liderar una organización criminal con vínculos con la red mafiosa de Rodolfo Orellana, al señalar que la investigación en contra de su cliente está "absolutamente distorsionada", debido a que su fortuna se sustenta en es dueño de una galería en el emporio comercial de Gamarra desde hace 40 años.

Este viernes, la fiscal Marita Barreto, acompañada del ministro del Interior, Carlos Basombrío, dirigieron el megaoperativo Incario, en el que incautaron 13 inmuebles, valorizados en S/. 40 millones, de propiedad de Díaz Arce, sindicado cabecilla de una red criminal que durante 13 años se apropió de más de 100 inmuebles a través estafas, falsificación de documentos públicos y usurpación agravada.

“Es un caso absolutamente distorsionado. El señor Díaz Arce es propietario de dos importantes galerías en Gamarra desde hace 40 años. Se le acusa de estar lavando dinero, cuando los inmuebles han y siguen siendo suyos”, dijo Villa Stein en Canal N.

Según información del Ministerio del Interior (Mininter), el pastor evangélico y su esposa, Elizabeth Palomino Córdova, solicitaron los servicios de Orellana en 2011 para inscribir fraudulentamente unas propiedades ubicadas en la terraza y azotea de la Galería Santa Lucía, en el emporio comercial de Gamarra (La Victoria).

La investigación fiscal contra Orellana, actualmente preso, indica que dirigía una organización criminal integrada por abogados, árbitros y peritos que falsificaban documentos y corrompían a funcionarios públicos, para formalizar los diversos inmuebles ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Fue a través de este modus operandi que Díaz Arce y su familia se apropiaron de los bienes inmuebles de terceros de manera sistemática, según el Mininter.

Al respecto, Villa Stein aseguró que su patrocinado, capturado en su residencia en Surco, no tiene ningún tipo de relación con Orellana Rengifo, y que esa imputación es solo un invento de Basombrío contra su defendido para así atribuirse los logros de un gran operativo.

“El ministro Basombrío violentando la reserva del caso, con autorización y complacencia de la Fiscalía, ingresa a la casa de un incidente reservado y se pone a hablar porquerías, porque no sabe ni dónde está parado, para atribuirse un logro que no lo es, como no tiene méritos tiene que inventarlos”, señaló.

(Foto de cabecera: OjoPúblico)

Notas relacionadas: 


Escondido en su casa: así cayó Vicente Díaz Arce, el pastor evangélico acusado de lavado de activos

Incautan bienes por más de S/. 40 millones a pastor evangélico vinculado a la red Orellana

El Apra y Fuerza Popular son los partidos con mayores nexos con el crimen organizado, según Ojo-Público

Fiscalía abrirá investigación preliminar sobre nexos entre Rodolfo Orellana y Alejandro Toledo