La CIA lo logró. El presidente de Estados UnidosDonald Trump, cedió a la presión de la agencia y solo ordenó liberar los documentos secretos sobre el asesinato del exmandatario John F. Kennedy que no comprometen la "seguridad nacional". 

Es decir, la Casa Blanca autorizó la publicación de 2.891 informes clasificados, pero dejó ocultos otros 200, aquellos que contienen los detalles más oscuros del más famoso magnicidio de la historia norteamericana.Estos expedientes serán evaluados en los próximos seis meses y, excepto los que supongan un riesgo para la seguridad nacional, se publicarán antes del 27 de abril del próximo año. 

En EEUU se vive con ansiedad la liberación de todos los informes confidenciales, 54 años después del crimen más sonado del siglo XX. La ley que los resguardaba y los mantenía en secreto desde 1992 expiró este jueves. Gracias a la presión de la CIA para que estos no vean la luz en su totalidad, Trump anunció en la víspera que se harían públicos los informes considerando ciertas condiciones de la agencia de inteligencia norteamericana. 

“He ordenado que se levante el veto sobre los documentos, pero dadas las advertencias de los responsables de inteligencia, no tengo más remedio que aceptar ciertas condiciones antes que causar un daño irreversible a la seguridad de la nación”, señaló el jefe de Estado.

A pesar de que a lo largo de los años se liberaron 318.000 documentos referidos con el caso (un 11% censurados), el asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, es un caso que no se ha cerrado totalmente, ya que pese a haberse atribuido oficialmente el crimen a Lee Harvey Oswald, un desequilibrado exmarino que llegó a vivir y casarse en la Unión Soviética, nunca se llegó a esclarecer la participación de la CIA, que por esos años se había enfrascado en una lucha directa contra Cuba y los movimientos marxistas latinoamericanos.

Las facciones de la CIA implicadas en oscuras conspiraciones odiaban a Kennedy por —según decían— porque relajo el cerco a Cuba, luego del fracaso de la invasión a la Bahía Cochinos y la crisis de los misiles. Por ello es que los documentos que se resisten a ver la luz podrían brindar información sobre la forma en que actuaron los servicios de inteligencia de la época.

(Foto de cabecera: AP)

Notas relacionadas: 


Donald Trump: "En los momentos de tragedia y horror, Estados Unidos se une"

Donald Trump no validará el pacto nuclear con Irán, pero no lo rompe

Trump permite nuevamente el ingreso de refugiados pero con mayores restricciones

EEUU argumenta sesgo antiisraelí y altos costos de constribución para abandonar la Unesco [VIDEO]