El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el no reconocimiento de la declaración de independencia de Catalunya y la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitát, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

La decisión fue tomada este viernes por el Consejo de Ministros español horas después que el Parlamento catalán declarará la independencia. Rajoy anunció la disolución del órgano legislativo y la convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre próximo.

Se trata de "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió Rajoy.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las "embajadas" catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada hoy en el Parlamento regional de Cataluña.

El Senado de España dio luz verde, por mayoría absoluta, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia de la región.

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Así celebran en Catalunya la declaración de la independencia del Parlament [VIDEOS]

El Parlament aprueba la resolución que declara la independencia de Catalunya [VIDEO]

No hay marcha atrás, España disuelve el gobierno de la Generalitat, pero no todo está dicho