Ya está todo coordinado para que el 9 de noviembre el ex CEO de la constructora de que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, sea interrogado por segunda vez por la fiscalía peruana. En esta oportunidad el encargado de recoger la declaración del empresario brasileño será el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos. 

Es por ello que, a diferencia de la primera diligencia, ese día las preguntas partirán de la anotación encontrada en una de la agendas de Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” y su relación con la lideresa fujimorista, quien negó una y otra vez conocer al empresario o haberse reunido con él.

En realidad lo que espera la fiscalía es que el ex mandamás de la constructora, hoy encarcelado en Curitiba, confirme o descarte si financió la campaña fujimorista, ya sea de forma directa o por intermediarios, como parece haber sido el caso del expresidente Ollanta Humala. Para este fin, el despacho de Pérez preparó un pliego de más de 45 preguntas, al cual tuvo acceso El Comercio, que fue notificado hace unos días a los abogados de Fujimori y enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo a las primeras siete preguntas, Odebrecht deberá responder sobre su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones que desempeñaron en el Perú los exejecutivos de su compañía, como lo fue en su momento Jorge Barata, a quien el mismo ex CEO ha señalado de ser el indicado en confirmar los financiamientos a partidos políticos peruanos, según IDL-Reporteros. 

Las preguntas claves

Será a partir de la pregunta 8 que el fiscal José Pérez mostrará al empresario la anotación del celular que le fue confiscado, en el que se puede leer la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, detonante de estas pesquisas contra la jefa de Fuerza Popular como parte del caso de corrupción más grande del continente.

“Explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, es, por ejemplo, la pregunta 19. Y continúa: “¿‘Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”, será la interrogante.

Asimismo, el fiscal planteará las preguntas respecto a las siglas que también aparecen en el escrito, como son los apuntes "AG" y "OH", que corresponderían a las iniciales de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, respectivamente. “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿‘AG’ es Alan García? ¿‘OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”.

En ese momento se confrontará a Odebrecht respecto a las declaraciones que dio en mayo pasado, cuando señaló al fiscal Germán Juárez Atoche que le sugirió a Jorge Barata que "apoyara más" a Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011 si creía que iba a haber "represalias" en contra la empresa si se es apoyaban a Humala, quien finalmente fue el ganador esa contienda electoral. 

Desde Brasil se confirmó que el encargado de conducir esta diligencia será el fiscal Orlando Martello, jefe del equipo Lava Jato en Curitiba.

(Foto e cabecera: Veja)

Notas relacionadas:


Fujimorismo espera que interrogatorio a Marcelo Odebrecht confirme lo dicho por Keiko

Keiko Fujimori asistió a la Comisión Lava Jato en una sesión en la que acusan improvisación [VIDEO]

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Fiscal que investiga a Keiko Fujimori pide tomar declaraciones de Odebrecht por anotaciones