Un decreto supremo publicado este viernes en el Boletín de Normas Legales de “El Peruano” por el Ejecutivo establece el proceso que se seguirá para designar al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de garantizar una adecuada gestión en dicha institución estatal, la cual fue fuertemente cuestionada tras las deficiencias registradas durante el Censo Nacional 2017.

Situación que ocasionó la salida del ahora exjefe del INEI, Aníbal Sánchez, quien presentó su carta de renuncia ante la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, luego de que se hciera pública la lamentable violación sexual a la empadronadora en Villa El Salvador y los convenios firmados entre la institución y la Universidad César Vallejo(UCV), del excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña, para entregarle la base de datos del censo del domingo 22 de octubre.

Este viernes, Francisco Costa Aponte fue designado como jefe interino del INEI por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta que se nombre al titular de la entidad. Costa reemplazará a Sánchez, quien estuvo en el cargo desde junio del 2015 y tuvo como predecesor a Hermógenes Vílchez.

Los alcances del decreto, que ya había sido anunciado por la primera ministra Mercedes Aráoz este miércoles, señalan que para la designación del nuevo titular del INEI se constituirá un comité de selección conformado por dos representantes de la PCM, uno de los cuales lo presidirá, y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se constituirá en un plazo de tres días hábiles un comité de selección para la designación del jefe del INEI conformado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales lo presidirá, y un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Asimismo, los requisitos mínimos que deberá cumplir el jefe del INEI son: “Ser graduado en estadística, economía, ingeniería o ciencias afines con no menos de 10 años de ejercicio profesional, contar con no menos de cinco años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva y acreditar por lo menos estudios completos de maestría”.

Otro de los puntos importantes del decreto es que la designación del jefe del INEI será por un periodo de cuatro años, renovable por un periodo similir adicional. En ese sentido, solo podrá ser removido por impedimento legal o inhabilitación.

Finalmente, el útimo punto establece que la norma que regula el proceso de selección del jefe del INEI, que contempla las etapas y reglas para la designación, “será aprobada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil -SERVIR en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la vigencia del presente dispositivo legal”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Premier Aráoz: "Fallas en el censo son subsanables"

Farid Matuk: Es irracional que el INEI continúe con el censo [VIDEO]

INEI firmó convenios con otras tres universidades vinculadas a César Acuña

Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad