Al parecer, en el Gobierno no están dispuestos a volver a hacer un censo, al menos en Lima, donde las viviendas que no fueron empadronadas superarían el 5%, según expertos como Farid Matuk, ex jefe del INEI, quien dijo que si esa tasa de omisión se confirma, se debería repetir el empadronamiento, de acuerdo al umbral técnico que señala la norma para estos casos.

Eso se desprende de las declaraciones de la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, quien dijo que el censo estuvo bien hecho y que las las "fallas" registradas "son subsanables". 

"Son fallas subsanables y es habitual que se subsanen durante el periodo posterior al proceso del censo central. El censo no ha terminado, el censo rural continúa. (…) Las fallas se van subsanando estas semanas y de hecho ya está haciendo visitando los hogares donde no llegaron los censadores [...] Tenemos una buena institución a la que debemos proteger. Tenemos un censo que está bien hecho. Pido a los medios que usemos estadística, evidencia, no anécdotas. No debemos perder la perspectiva".


Aráoz alegó que la omisión censal está en torno al 2% o 3% y que ese indicador se irá reduciendo en las próximas dos semanas.

Para David Sulmont, experto en técnicas de investigación y de análisis cuantitativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es prematuro sostener que el censo fue un fracaso, porque el margen de omisión se sabrá recién al finalizar la etapa de evaluación postcensal.

Agregó que hay técnicas para enmendar los errores de registro de información cualitativa, que son los problemas más comunes en un censo y que se deben, en buena parte, a la falta de capacitación de los voluntarios y a una ineficiente campaña de información.

"El censo no es una actividad del INEI, es del Estado. La responsabilidad política de llevar bien el proceso es del gobierno, que debe dar los fondos necesarios para que este ejercicio de recojo de información se haga en las mejores condiciones ", dijo Sulmont.

Nuevo jefe del INEI

La premier Aráoz anunció además que en dos o tres semanas se conocerá al nuevo titular del INEI, quien reemplazará al saliente Aníbal Sánchez y que será designado por concurso público. 

La jefa del gabinete dijo que será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la que contratará a una empresa que seleccione a los candidatos y asesorará a una comisión que definirá al ganador, la cual estará integrada por dos representantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Maltrato a voluntarios

Hasta la noche el miércoles, decenas de personas seguían haciendo largas colas en las distintas oficinas distritales del INEI para cobrar los 50 soles por el trabajo de empadronamiento que hicieron durante el censo. El San Juan de Miraflores el problema fue más notorio.

Al respecto, Aráoz señaló que ya se había "facilitado todo" para resolver los contratiempos que generó la falta de fondos en las oficinas del Banco de la Nación.

Lee también:


Farid Matuk: Es irracional que el INEI continúe con el censo [VIDEO]

INEI firmó convenios con otras tres universidades vinculadas a César Acuña

¿El INEI deberá hacer un nuevo censo en Lima?

Aníbal Sánchez deja la jefatura del INEI tras críticas y cuestionamientos al censo 2017

¿Los datos de los censos 2017 para la Universidad César Vallejo?