El rechazo a las declaraciones del jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, hicieron eco en el Legislativo. El funcionario se presentará este mismo jueves ante la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso que está a cargo del seguimiento al proceso, para rendir cuentas sobre el "plan de acción y las actividades que ejecutarán en la provincia de Lima".

De la Flor asistirá a la citación de esta comisión, presidida por la congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer, a una sesión a la que también han sido invitados representantes de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Vivienda y de Agricultura. “De la Flor tiene que repotenciar su trabajo. No habrá reconstrucción desde el escritorio. No le he visto mucho en el campo”, afirmó uno de los miembros de dicha comisión y también fujimorista Edwin Vergara.

El declaraciones a El Comercio, el jefe de la ARCC manifestó que la demora en las obras de rehabilitación de los daños que provocóel fenómeno El Niño costero se han retrasado, entre otros factores, por la incapacidad de los gobiernos regionales y locales del país. Esto ocasionó que la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por los gobiernos regionales antes mencionados, arremetieran contra De la Flor y que, a través de un comunicado, pidan que se instale una mesa de coordinación permanente descentralizada que cuente con la participación de la premier Mercedes Aráoz y se evalúe la permanencia del jefe de la ARCC en el cargo.

"Exigimos que se evalúe la permanencia del jefe de la ARCC (Pablo de la Flor) porque ha demostrado incapacidad, falta de liderazgo, desprecio por las instancias de gobierno subnacionales e indolencia frente a las poblaciones vulnerables que aún siguen viviendo en una situación muy precaria", sostienen.

En el mismo pronunciamiento, rechazan que el retraso de la reconstrucción se deba a la acción u omisión de las administraciones subnacionales. "Por el contrario, es una responsabilidad directa de la propia ARCC que, desde un inicio, ha tenido una actitud centralista y de autosuficiencia. Más del 70% del monto aprobado del presupuesto de reconstrucción ha sido asignado al Gobierno Nacional", se lee en el comunicado.

Hace unos días, el ministro de Transportes y Comunicación, Bruno Giuffra, manifestó su apoyo total hacia el titular del ARCC, asegurando, además, que “mientras sea el encargado de la Autoridad debemos respaldarlo, sobre todo darnos una mano comprometidos con el proceso de reconstrucción. Asimismo, exhortó a los gobernadores a tener compresión respecto a  las “complicaciones estructurales” para la atención de obras.

(Foto de cabecera: La República) 

Notas relacionadas: 


Destinan más de 25 mil millones de soles para reconstrucción en el norte

Ley de presupuesto 2018 prioriza la reconstrucción, la educación, la salud y la seguridad ciudadana

¿La Reconstrucción que se plantea es la que se necesita?

Pablo de la Flor: "En cuatro meses tendremos primeros resultados de reconstrucción" [VIDEO]