El incumplimiento de pagos de la empresa brasileña Odebrecht provocó que 147 compañías peruanas quiebren, luego de contratarlas para ejecutar obras en los megaproyectos que se adjudicó en el país y no honrar esos compromisos. La deuda de la cuestionada constructora asciende aproximadamente a 35,7 millones de soles con un total de 247 proveedoras.

Empresas como Transportes Jikal SAC, Recicla SAC e Inversiones Global SAC están a la espera de que se les pague esta deuda. Así lo señaló el vocero de la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú, Hugo Alache Correa, quien además informó que este incumplimiento de Odebrecht tuvo como consecuencia la quiebra de estas empresas peruanas y perjudicó a cerca de 9 mil trabajadores, quienes perdieron sus empleos.

“Los proveedores hicimos las obras de Odebrecht, y para ello solicitamos financiamiento a los bancos, a los que les dimos garantías de pago. Pero Odebrecht no nos pagó, así que nosotros no tuvimos dinero para saldar las deudas, y los bancos terminaron ejecutando la garantía”, explicó, citado por La República.

El sistema financiero ejecutó las garantías de 87 proveedoras de la gigante brasileña, mientras que otras 50 corrieron la misma suerte en agosto pasado.

La asociación en mención señaló que aproximadamente 40.000 trabajadores se quedaron sin empleo debido a las deudas de Odebrecht y a las paralizaciones de proyectos como Olmos, Gasoducto Sur Peruano, Chavimochic, entre otros, que estaban a cargo de esa compañía antes de que se destape el caso Lava Jato. Así, ingenieros, obreros, técnicos y personal administrativo vinculados de forma directa o indirectamente a estos megaproyectos se vieron perjudicados.

Hace unos días el representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, dijo a la mencionada organización, a través de una carta, que la compañía "todavía no ha logrado vender sus bienes y por esto no ha logrado efectuar el pago de las deudas que tiene con ustedes".

Cruz culpó al Decreto de Urgencia 003-2017, promulgado por el Ejecutivo en febrero pasado, de haber impedido concretar la venta del proyecto Olmos, que –según explica– serviría para saldar las deudas que tiene Odebrecht con sus proveedoras. En la misma carta dirigida a Alache, el ejecutivo brasileño asegura que en agosto pasado envió un oficio al Ministerio de Justicia para informarle su intención de usar el dinero obtenido de la venta del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla para pagar las deudas que tiene con 2.000 trabajadores y 600 acreedores.

"(Además) Odebrecht tiene la intención de vender sus 286 maquinarias de construcción. Sin embargo, enfrenta muchas dificultades para lograrlo, pues todas ellas están embargadas de forma cautelar por la entidad recaudadora de impuestos", añadió.

“El deudor quiere pagar”

Para Alache y otros representantes de las proveedoras de Odebrecht en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Vías Nuevas de Lima, la compañía brasileña tiene la intención de saldar sus deudas, sin embargo, el Ejecutivo le ha puesto trabas para hacerlo.  "El deudor quiere pagar, pero el Estado se lo impide. La incapacidad del Poder Ejecutivo la pagan las proveedoras de Odebrecht. Esto no debería ser así", denunciaron en conferencia de prensa.

"Hace ocho meses que se promulgó el Decreto de Urgencia 003-2017 y no se ha avanzado ni un milímetro. Nos da la impresión de que nadie quiere mover nada porque el tema de la corrupción compromete a todos. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo avanzan con este tema", advirtió Alache.

De igual manera, representantes de pequeñas y medianas empresas con las que Odebrecht mantiene deudas en el Perú esperan que el Decreto de Urgencia 003 se modifique ya que —según consideran— este dispositivo se promulgó de manera apresurada para colocar un parche, pero no cumplió con sus objetivos. Sabemos que el Congreso trabaja en la modificación del decreto, pero han vuelto a patear la decisión final", señalaron.

"La modificación trae pautas puntuales para que la Sunat permita (a Odebrecht) liberar las cuentas que tiene embargadas y eso posibilitaría el pago a los proveedores", expresaron en conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa

Comisión Lava Jato: Bartra aclara que sí hay elementos para citar a Alan García

Mauricio Cruz afirma que la fiscalía no firmó ningún acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht: "No podemos firmar un acuerdo que sea la sentencia de muerte de la firma"