La demora en el pedido de extradición del expresidene Alejandro Toledo, prófugo en Estados Unidos luego que se le dictara 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, ha generado un sinnúmero de cuestionamientos contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Fuentes judiciales citadas por El Comercio señalan que el expediente para la repatriación del exmandatrio será presentado al Poder Judicial para ser enviado a  las autoridades de EEUU en cuatro meses, aproximadamente. "“El pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo se está trabajando con calma", sostuvieron voceros del Ministerio Público.

Por lo que se conoce hasta el momento, el Ministerio Público está centrando sus esfuerzos en incluir en el cuadernillo de extradición la información corroborada por los colaboradores eficaces que declararon hasta ahora. Cuando la fiscalía tenga acabado este proceso, el expediente será elaborado en una semana como máximo para luego ser remitido al Departamento de Justicia de EEUU, por vía diplomática, adelantaron fuentes del despacho del juez Richard Concepción Carhuancho.

Arresto provisorio entrampado

El exviceministro de Justicia Víctor García Toma advirtió que el pedido de arresto provisorio con fines de extradición que se envió a la justicia norteamericana contra Toledo por el caso Odebrecht no tendría respuesta hasta que no se formalice el pedido de extradición, debido a que EEUU nunca aceptó un pedido de detención previo al requerimiento solicitado desde Perú.

“La detención es una situación que no es usual en el caso de las relaciones entre Estados Unidos y el Perú”, explicó a El Comercio.

En ese sentido, consideró que lo mejor que se puede hacer ahora es fortalecer el pedido de extradición, a fin de que supere las vallas jurídicas norteamericanas, que son personificados en dos controles muy estrictos. “Uno es el funcionario en Estados Unidos que recibe la solicitud [del Perú], y luego el que presenta la solicitud a las autoridades norteamericanas [un juez federal], que es el que hará la segunda evaluación”, comentó.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Alejandro Toledo pide al Poder Judicial que se le descongele su cuenta bancaria

Duberlí Rodríguez: "Lo que podemos deducir es que EEUU no va a tramitar arresto provisorio de Toledo"

Rodríguez: La declaración de Maiman contra Toledo serviría para unir casos Odebrecht y Ecoteva