Maido, el restaurante limeño del chef Mitsuharu Tsumura, se acaba de coronar como el mejor de Latinoamérica, destronando al también peruano Central, que estuvo a la cabeza del ranking en la región por tres años consecutivos.

La lista de las 50 mejores propuestas gastronómicas en América Latina se anunció en Bogotá, donde Perú logró ratificar su liderazgo culinario en la región.

Central, del chef Virgilio Martínez, pasó al segundo puesto, mientras que DOM, del brasileño Atala, se mantuvo tercero en el listado,  mientras que los organizadores de la ceremonia, celebrada por primera vez en la capital colombiana, destacaron así la cocina fusión de Maido:

"El restaurante supervisado por el chef ejecutivo Mitsuharu Tsumura ha triunfado con su cocina Nikkei, fusionando influencias japonesas y peruanas en menús de degustación como el Nikkei Experience de 16 platos".

El chef de Maido por su lado destacó en diálogo con Efe que la región se haya convertido en fuente de inspiración para la gastronomía. "Latinoamérica está aportando muchísimo a la gastronomía mundial, en principio productos", dijo Tsumura.

"Para el mundo, por muchos años, Latinoamérica no fue un continente al cual se miraba con una visión gastronómica [...] ahora los grandes cocineros y todos los cocineros del mundo están mirando a Latinoamérica como una fuente de inspiración".

El cocinero peruano subrayó que el reto y el compromiso de los países de la región ahora debe ir más allá que aparecer en la lista de "Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica".

"El reto está en lograr que el país y los países de América Latina en general (...) ya no tengan desnutrición, que no haya gente que muera de hambre, que los pescadores y los agricultores tengan una mejor calidad de vida; eso es lo que hay que hacer, no solamente a nivel de la cocina sino en los primeros eslabones de la cadena productiva".


Entre los 10 primeros puestos de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica quedaron Pujol, en la Ciudad de México, también reconocido como el mejor restaurante de la nación azteca; Boragó, de Santiago de Chile e igualmente el mejor de su país; Quintonil (Ciudad de México); Astrid y Gastón, de Lima y Premio al arte de la atención; A casa do Porco (Brasil), Maní (Brasil) y Tegui, en Buenos Aires, además reconocido como el mejor de Argentina.

DATO

► Este año, Maido se ubicó en el octavo lugar de los 50 mejores restaurantes del mundo, mientras que Central es quinto en este ranking global. Son los dos restaurante peruanos en el 'top ten' mundial de la gastronomía.

Lee también:


Maido, cocina de avanzada

50 Best Restaurants: ¿Un premio a las relaciones públicas más que al talento? [OPINIÓN]