Cuando en mayo del 2016 llegó a trabajar como bibliotecaria a la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Los Olivos, Angy Saenz tenía claro que las bibliotecas escolares estaban en proceso de extinción y que, lamentablemente, algunas no eran aprovechadas para la lectura.
Consciente de esto, Angy, de 27 años, decidió hacer algo más que el trabajo que le correspondía. Se dio cuenta de la importancia de las bibliotecas escolares y, además de inventariar y prestar libros, empezó a fomentar la lectura y a organizar talleres artísticos.
"Esto fue algo que yo fui imaginando y queriendo hacer cuando ya terminaba el Diplomado en Bibliotecología en la Universidad La Cantuta", dice a LaMula.pe.
Con sus propios recursos y con el apoyo de su padre, renovó el espacio y contó con la ayuda de sus amigos para buscar donaciones de libros para equipar la biblioteca escolar.

el antes y después / foto: angy saenz
Lucha Libro llegó a darle 100 libros; la PUCP, 150; Librería SUR, otros 50; y algunas madres de familia donaron enciclopedias. "Estuve como loca buscando donaciones", recuerda.

angy saenz en una entrevista al programa inéditos / Canal ipe
En lugar de enfocarse en solo los clásicos, buscó libros más juveniles que se acerquen a la realidad de los estudiantes. "Es bueno acercarse a ellos a través de temas que les interesen”, afirma.
Además, empezó con los talleres artísticos. El primero que realizó fue un taller de clown, en el que participaron alumnos de educación secundaria, aunque, como cuenta, "los de nivel primaria son los que más asisten" a estos eventos.
Su iniciativa ha contado con el apoyo de la directora Milagrito Aramburú. "Es muy abierta, puedes ir libremente y pedir actividades dentro del local, muy pocos directores te dan esa posibilidad", cuenta. Su idea es que los profesores también se beneficien con estas actividades. "Mi objetivo es que encuentren herramientas que el colegio no les puede pagar, que se capaciten", afirma.

Debido a su labor, sus amigos le decían que su caso podía ser tomado como un ejemplo. "En el Ministerio de Educación no saben lo que estoy haciendo", dice.
Año y medio después de su llegada al colegio Manuel Gonzales Prada, Angy ahora puede ver como esta institución ha sido elegida, gracias a su gestión, así como de la directora y el subdirector Esmaro Esteves, como sede del Cuarto Festival Caravana de Poesía. Este jueves 26 de octubre, sus alumnos podrán participar de la jornada cultural en la que habrán mesas de lectura, hip hop, sikuris, taller de libros y muralización.
Ojalá que muchos más colegios estatales cuenten con bibliotecarias como Angy, que no solo ordenan y prestan libros, sino que van más allá de sus funciones y fomentan la lectura y el arte en beneficio de los alumnos.
En agosto pasado, Angy Saenz también fue entrevistada por el programa Inéditos del Canal IPE:
La Biblioteca Escolar del colegio Manuel Gonzales Prada tiene página de Facebook, en la que pueden comunicarse para hacer llegar sus donaciones y ver las actividades que ahí se realizan.
Notas relacionadas en LaMula.pe: