Una raya más al tigre. Al convenio firmado en marzo último entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña, y la denuncia de violación sexual por una de las empadronadoras, ahora se suma otro escándalo. Resulta que un supervisor del INEI ofreció mil soles a la víctima para que no hablara del acto de ultraje, según comentó el hermano de la mujer que fue violada durante el Censo Nacional 2017, Jesús Villena Vásquez.
"Un supervisor del INEI le dijo a mi hermana que le quería dar mil soles para que no hablara nada. Ellos quieren tapar el sol con un dedo", dijo Villena Vásquez evidentemente indignado.
"Vamos a ir hasta el Poder Judicial, porque esto es un soborno prácticamente", agregó en declaraciones a la prensa.
Sin bien el INEI se comprometió en apoyar a la empadronadora de 35 años que fue víctima de violación sexual, en el distrito de Villa El Salvador en Lima, por el ciudadano identificado como Marco Antonio Luza Segundo, de 45 años, esta denuncia de presunto soborno a la familia de la agraviada deja por lo suelos la imagen de la institución, ya que además culparon al mismo hermano de la víctima por no haberla acompañado en su condición de jefe de sección.
"Mi hermana fue violada y el INEI, en pocas palabras, me quiere echar la culpa. Lo que me ha dicho es que yo debí estar en ese momento, porque tenía a cargo a seis empadronadores. Yo soy jefe de sección y una de mis empadronadoras era mi hermana. Pero cómo yo me iba a repartir en seis", sostuvo.
"Esto es un trauma, quiero que ayuden a mi hermana en todo este proceso para que esté bien y que este delincuente se hunda", manifestó Villena Vásquez quien además señaló que pidió apoyo legal a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca.
Cabe señalar que el sujeto denunciado por violación ya fue detenido. La misma noche de conocido el indignante hecho, la titular de la Mujer dijo que "el agresor (Marco Antonio Luza Segundo, de 45 años) está detenido y vamos a buscar la prisión preventiva". Asimismo, sostuvo que pedirá explicaciones al INEI sobre "cómo iba a garantizar la seguridad de empadronadores. Se debieron haber tomado las medidas adecuadas. Vamos a esperar cómo se manifiesta".
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
¿Los datos de los censos 2017 para la Universidad César Vallejo?
INEI dice que brindará apoyo a empadronadora víctima de violación
Censo 2017: mujer empadronadora fue violada en Villa El Salvador
Jefe del INEI afirma que solo el 2 o 3% de viviendas no fueron censadas