Los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no pararon durante todo el domingo que se realizó el Censo 2017. Cientos de ciudadanos utilizaron las redes sociales y otros medios tradicionales para denunciar que no fueron censados pasadas las 5 de la tarde, hora en la que culminaba la orden de inamovilidad.

Las voces de disconformidad con el trabajo del INEI, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se hicieron sentir en el Congreso de la República, haciendo énfasis en el convenio suscrito entre la mencionada institución con la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Privada Telesup, las cuales tendrá al detalle los datos obtenidos en el Censo 2017.

Respecto a la propaganda de la UCV, propiedad del excandidato presidencial César Acuña, en los stickers y polos usados por los empadronadores del INEI, gracias al acuerdo firmado en marzo de este año, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que Acuña “está utilizando toda la maquinaria del Estado a nivel nacional para llegar a todos los rincones de la patria para hacer propaganda a su universidad, a una empresa privada”.

En ese sentido, afirmó que la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz, y el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, deben dar explicación sobre los acuerdos establecidos con la UCV, Telesup - del ex legislador de Solidaridad Nacional José Luna- y otras universidades.

“Que nos diga cómo fue la licitación pública, qué postores hubieron, quiénes participaron en esto o si es un arreglo bajo la mesa. Hay que recordar que la bancada de APP es un apéndice del oficialismo. Hablar de la UCV es hablar de Acuña. Todas las bases de datos estarán en manos de él”, comentó Becerril.
“El jefe del INEI debe ser destituido inmediatamente. No tiene idea de dónde está parado. Ha dañado el censo […] El Ejecutivo debe impedir, prohibir la entrega de información. Debe dejar sin efecto este convenio. Premier Aráoz, no se queje si es citada al Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter la también fujimorista Lourdes Alcorta.

Tras los cuestionamientos, Aráoz afirmó que hubo problemas logísticos en la realización del Censo Nacional 2017. Asimismo, confirmó que su despacho solicitará un informe completo sobre el proceso del día domingo. "Desde la PCM, vamos a pedir un informe completo de la situación. [...] Habíamos encontrado problemas logísticos que me parecen bastante insólitos para una cosa que tiene tantos años de preparación y tanto presupuesto", cuestionó en diálogo con TV Perú.

La titular de la PCM, quien ayer participó como empadronadora en el distrito de Punta Hermosa, señaló que la información que el INEI dará a las empresas privadas con las que realizó convenios por el Censo 2017 es pública."No se le puede dar data de características individuales o personales. Me parecería una atrocidad que se den esos beneficios a privados o a políticos", agregó acerca del convenio suscrito con la Universidad César Vallejo.

En tanto, el jefe de INEI dijo estar dispuesto a responder sobre los convenios establecidos con empresas públicas y privadas ante la Comisión de Fiscalización. Sánchez, quien descartó que se vaya a entregar datos confidenciales de los empadronados, indicó que dará "todas las explicaciones en el Congreso y en todas las instancias que correspondan".

“No solamente se ha suscrito un convenio con la Universidad César Vallejo, hemos firmado convenios con cerca de 80 universidades y diversas instituciones, por ejemplo con la Universidad de Ingeniería, del Pacífico, San Marcos, todas con el mismo tenor”, agregó el jefe del INEI.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

¿Los datos de los censos 2017 para la Universidad César Vallejo? 

Jefe del INEI afirma que solo el 2 o 3% de viviendas no fueron censadas

Censo 2017: ciudadanos denuncian que no fueron empadronados