El convenio firmado en marzo último entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña, excandidato presidencial de Alianza para el Progreso, ha generado polémica. Por ello, la Comisión de Fiscalización del Parlamento, presidida por el parlamentario fujimorista Rolando Reátegui, citará al jefe del organismo,  Aníbal Sánchez, para que explique los detalles.

Según el acuerdo, el INEI entregará a la UCV “información actualizada que se obtenga del censo así como los perfiles sociales, demográficos y económicos” que requiera esa universidad para sus trabajos de investigación. En tanto, la institución académica debía apoyar las tareas censales mediante sus estudiantes y docentes. 


“No me cabe la menor duda de que este acuerdo será aprovechado políticamente por César Acuña. Obviamente, toda la información [que se le entregará] sobre la ubicación y las condiciones de los peruanos, él la utilizará para su propaganda política o para el beneficio de su universidad”, señaló el congresista al diario El Comercio

Defensoría se pronuncia

La Defensoría del Pueblo resaltó que la información recabada por el INEI tiene carácter de confidencial y que de acuerdo con la ley "los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial". 

Solo se podrá divulgar información estadística de carácter general, por lo que el INEI tendrá la “obligación de administrar y resguardar la información recopilada en el Censo”, anotó la entidad. 

La respuesta del INEI y la UCV

Por su parte, en conferencia de prensa el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, negó que la institución que encabeza vaya a entregar información confidencial obtenida durante el Censo 2017. 

Sánchez explicó que la información que proporciona la institución que encabeza se sujeta al artículo 97 del Decreto Supremo 043-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del INEI, donde se garantiza “el carácter secreto que tiene la información proporcionada por las fuentes, que no podrá ser revelada en forma individualizada”.

En tanto, Humberto Llempén Coronel, rector de la UCV, afirmó en un comunicado que no fue la única entidad que firmó un acuerdo con la entidad estatal, sino que "existen otras ochenta universidades y empresas que también lo hicieron". Añadió que la universidad "solo busca contar con esta información en beneficio de los académicos, investigadores, docentes y alumnos de su casa de estudios", y que la información será utilizada con respeto irrestricto a la confidencialidad de los datos personales.

 

Para el congresista aprista Jorge del Castillo, el convenio debe ser revocado. “El INEI jamás debió firmar convenios con esos alcances. De repente nos enterábamos de esto a posteriori. La pregunta es: si la información es pública para qué hacen convenios de información que ya es pública. Sí, deben tener convenios con otras universidades, no lo dudo, pero esas otras universidades no tienen candidatos presidenciales”, dijo en el programa televisivo Cuarto Poder.