La familia Higuchi Fukazawa, de la que son parte por línea materna Keiko y Kenji Fujimori, crearon dos empresas offshore en paraísos fiscales a través de la firma panameña Mossack Fonseca, involucrada en casos de lavado de activos con alcance internacional. Así lo señala una investigación de Ojo-Público. 

De acuerdo con la indagación del portal periodístico, la primera offshore -llamada Dolmen Investment Services Inc y formada a través de la firma internacional CITCO- fue formada en abril de 2004 en Islas Vírgenes. Los primeros accionistas de esta empresa fueron Pablo Higuchi Miyagawa (hermano de Susana Higuchi, madre de la lideresa de Fuerza Popular) y Teresa Fukazawa Kasay. Además de los esposos también figuran como accionistas su hijos Juan Pablo y Eduardo. 

Eso no es todo. De acuerdo con los 'Panama Papers' la segunda offshore de la familia Higuchi -Otago Trading Capital Inc.- fue creada a través de Mossack Fonseca el 7 de abril del 2011, es decir, tres días antes de la primera vuelta electoral y poco tiempo después del fallecimiento de Higuchi Miyagawa. 

Sobre Dolmen Investment, Ojo-Público reveló que el 2011 sus dueños expresaron su deseo de que la firma panameña la administre. "Este cliente quiere traspasarse hacia nosotros. Actualmente está bajo la administración de CITCO", señala Susana Kam, representante de la Mossack Fonseca en el Perú, en un correo electrónico enviado en mayo de ese mismo año. 

A partir de entonces el cambio se hizo efectivo. Sobre esta offshore, en el mismo mensaje se menciona que tiene una cuenta de inversión Morgan Stanley. Sobre este punto, el portal periodístico recordó que durante la campaña electoral que llevó a Ollanta Humala a Palacio de Gobierno, la entonces congresista Marisol Espinoza dijo que Susana de la Puente Wiese, entonces ejecutiva de Morgan Stanley, era la persona que recaudaba el dinero destinado a la campaña electoral de Fuerza 2011, como se llamaba entonces el movimiento que postuló a la presidencia a Keiko Fujimori. 

Cabe señalar que de acuerdo con la investigación #FondosdePapel -que abarca los aportes de más 370 organizaciones políticas en el Perú- Eduardo Higuchi Fukazawa un funcionario del grupo empresarial de la familia Higuchi, además de accionista Dolmen Investment Services Inc. y Otago Trading Capital Inc, aportó con S/35 mil a la candidatura de su prima. 

Ciertamente no es el único aporte que ha recibido el fujimorismo ligado a una offshore. De hecho, la empresa LVF Liberty Institute -formada en Estados Unidos- ha aportado S/220 mil  en los últimos 11 años. Más aun, su apoderado legal, Juan Carlos Luna Frisancho, está listado como aportante fujimorista con un monto superior mayor a S/211 mil. 

No hay que olvidar tampoco que los Panama Papers revelaron los vínculos entre dos empresas offshore, creadas a través de Mossack Fonseca en Seychelles e Islas Vírgenes, con Jorge Javier Yoshiyama. Este empresario, junto con su esposa Joon Lim Lee y el exministro Jorge Yoshiyama, aportaron S/511 mil a la campaña electoral de Keiko Fujimori del 2016. 

Lee el informe completo de Ojo Público aquí 

Para tener en cuenta

-En mayo 1976 Alberto Fujimori, Augusto Fukazawa, Koshiro Higuchi y Pablo Higuchi firmaron la fundación de la Reencauchadora El Sol. 

[Foto de portada: radionacional.com.pe ]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fiscalía pidió levantar el secreto bancario de Hiro, Sachi y Kenji Fujimori por delito de lavado de activos

Fiscalía fija fecha para interrogar a Keiko Fujimori sobre cocteles y Odebrecht

Dueño de almacén siniestrado en Las Malvinas figura en la lista de los 'Panama Papers'

Investigación del caso "Panama Papers" gana el Premio Pulitzer