Las mujeres empadronadoras voluntarias debieron estar protegidas por medidas de prevención para que su seguridad esté garantizada, afirmó, este lunes, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, al comentar el caso de violación sexual contra una mujer que colaboraba en el Censo 2017.

"Tenemos que tomar precedentes porque esto ha sido un censo nacional y esto no tenía que terminar así. Han debido garantizar ellos [el INEI] este proceso. Jamás imaginamos que esto podría suceder, estos voluntarios han ido a censar. Ellos [el INEI] tendrán que manifestar qué medidas de prevención habían tomado, como iban a garantizar la seguridad de las empadronadoras", afirmó la ministra en declaraciones a la prensa.

La mañana del domingo 22 de octubre, una mujer de 35 años denunció haber sido víctima de violación sexual cuando se desempeñaba como empadronadora en Villa El Salvador. El Poder Judicial dictó, este lunes, 9 meses de prisión preventiva contra Marco Luza Segundo (45), denunciado por este abuso.

Acerca de la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la ministra de la Mujer dijo que llamará personalmente al jefe de este instituto, Anibal Sánchez, "para que manifieste hasta dónde le toca o le corresponde una responsabilidad.

Sobre el denunciado, Choquehuanca señaló que su objetivo es que el atestado sea sólido para que "todas las versiones que pueda dar el agresor queden desbaratadas".

"Este es un hecho que lo repudiamos, tenemos que sentar precedentes en actos como este para que no vuelvan a suceder", señaló. Además, afirmó que solicitará una pena de 25 años de cárcel, y no los 8 u 9 que se está evaluando ahora. 


- Más información en nuestras sección especial sobre el Censo 2017.


(Foto de portada: Agencia Andina)