Se estrechan vínculos. En un ceremonia para celebrar el Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en la capital de La Libertad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su par ecuatoriano, Lenín Moreno, firmaron la Declaración Presidencial de Trujillo. El acuerdo suscrito por ambos mandatarios cuenta con 25 puntos sobre diversos sectores, como el manejo o de los recursos hídricos, salud, entre otros.

Tanto Kuczynski como Moreno se comprometieron en continuar una agenda común, a fin de desarrollar políticas que protejan las zona fronteriza entre ambos países, como es la protección de la Amazonía, cuenca hidrográfica del mundo. Además, consideraron importante que se intensifiquen los trabajos que fomentan la cooperación en materia laboral, personas con discapacidad, movilidad humana y migración.

Previo a la oficialización de los acuerdos, la jefa del gabinete Mercedes Aráoz, y los demás ministros tuvieron reuniones con sus colegas ecuatorianos. De estos encuentros surgió el primer documento firmado por el gabinete binacional, llamado l Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Seguro Social de Salud (Essalud). El objetivo de los convenios peruano-ecuatoriano es prevenir y promocionar la salud con énfasis en zona de frontera.

Posteriormente, ambos gabinetes acordaron firmar el documento que le da vida a la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas, para su protección y conservación. Entre otras cosas, manifestaron su voluntad por impulsar el trabajo conjunto en materia de interconexión eléctrica, diseño urbanístico en ciudades fronterizas, comercio y turismo, lucha anticorrupción, seguridad y gestión de riesgos de desastres.

Por ejemplo, respecto a términos legales que comprometan a ambas naciones, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y su homóloga ecuatoriana, Rosana Alvarado, sellaron el acuerdo que buscará mayor cooperación en gestión penitenciaria, que incluirá traslados de internos peruanos y ecuatorianos, informó La República.

La presidencia: "Profesión peligrosa"

PPK no puedo evitar expresarse sobre la situación que ha vivido el país en los últimos 25 a 30 años, que ha comprometido legalmente a sus expresidentes, en su discurso de inauguración del Gabinete Binacional Perú-Ecuador. "Tenemos dos ex presidentes encarcelados y uno al que lo quieren meter adentro. Ser presidentes es peligroso", comentó irónicamente al referirse a los exmandatarios Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva y captura internacional.

De otro lado, afirmó que la economía peruana va por buen camino y que gracias a la inversión y crecimiento podrán cumplir con la llamada "revolución social" que busca dar acceso a la salud, educación, servicios básicos e igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Por su parte, el presidente ecuatoriano agradeció la cálida visita de la ciudada norteña y continuó la broma de PPK, asegurando que en su país aún no hay presidentes presos, "pero  no perdemos la esperanza”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: dictan prisión preventiva contra el vicepresidente de Ecuador

Correa no descarta volver a Ecuador y lanzar una Constituyente para sacar a Lenín Moreno


Histórico: Perú gana a Ecuador en Quito y entra a zona de clasificación [VIDEO]