El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, indicó que durante el Censo Nacional 2017, a realizarse este domingo 22, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se espera empadronar a 31 millones 800 mil personas.

“Durante el censo del año 2007 se logró censar a 27 millones 400 mil peruanos, ahora estimamos que serían 31 millones 800 mil; sin embargo las tasas de crecimiento han ido disminuyendo. Si bien los valores absolutos de la población sigue creciendo, las tasas de crecimiento son cada vez más pequeñas”, dijo.

Asimismo, explicó que el día del censo laborarán 728.024 funcionarios censales de los cuales 584 mil son empadronadores urbanos y 23 mil 580, empadronadores rurales. Es por ello que cada censador tendrá 13 viviendas designadas e irán llegando a estas entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde. Ese es el motivo por el que instó a las familias a permanecer en sus hogares durante estas horas en las regirá una cuestionada orden de inamovilidad dispuesta por el gobierno.

“Los censos son cada diez años y en este mundo agitado en que los padres a veces solo ven a sus hijos por horas, este día domingo va a servir para que todos puedan conversar en familia e incluso pueden asumir todos las tareas de la casa”, sostuvo.

Sánchez afirmó que todos los empadronadores podrán ser identificados vía base de datos virtual, actualizada desde el sábado 21 para los ciudadanos interesados en saber quién acudirá a censarlos a sus domicilios. De igual manera, señaló que la indumentaria que los identificará este domingo será un camiseta blanca con el logo del Censo Nacional 2017 y un fotocheck con su fotografía.

En cuanto a los resultados adelantó que estos serán procesados por el INEI y que la primera muestra de información, la cual implementará datos sobre autoidentificación étnica por primera vez, estaría disponibles en tres meses; así como también la base de datos completa a la que todos los peruanos podrán ingresar, la cual será lanzada en seis meses, según explicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tania Pariona: Las categorías 'blanco' y 'mestizo' sobran en el Censo 2017

Censo 2017: Ministro Basombrío aclara que la Policía no detendrá el domingo a las personas en las calles

Censo 2017: Ministerio de Trabajo declara jornada no laborable

Censo 2017: lo que debes saber para responder la pregunta sobre autoidentificación étnica