[Actualización: 11:20 a.m.]

Mauricio Mulder, desde el Congreso, respondió a las críticas de Julio Guzmán sobre su proyecto de ley que modifica la normativa electoral: 

[Escuchar a partir del minuto 2:38]

Post original

Luego de un largo tiempo de no brindar entrevistas Julio Guzmán, excandidato presidencial y líder del Partido Morado, conversó con Hildebrandt en sus trece. En el diálogo, el economista criticó duramente el Proyecto de Ley N°482 -presentado por el congresista Mauricio Mulder- que de aprobarse impediría a las organizaciones políticas con menos de tres años de inscripción electoral participar en las próximas elecciones generales. 

"No sólo es inconstitucional sino que es una trampa electoral porque provoca una colisión entre dos normas electorales: la de la inscripción de partidos políticos, un proceso que dura dos años y medio, y la propia iniciativa de Mulder, que exigiría a los partidos tres años de antigüedad para participar en unas elecciones. La suma de las dos normas hace cinco años y medio, lo cual hace materialmente  imposible que una organización se inscriba", manifestó. 

Agregó que la iniciativa del legislador aprista es un "síntoma del miedo que hay en la antigua clase política de perder el poder". Por ello -recalcó- no tendrá ningún problema en salir a las calles para evitar que el referido proyecto de ley no sea aprobado. "No está en tela de juicio sólo el Partido Morado, sino otras organizaciones como Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y otras más que quieren inscribirse", apuntó. 

¿Indulto?

En otro momento se refirió a la gestión gubernamental de Pedro Pablo Kuczynski. Guzmán dijo sentir que "el presidente a veces no quiere ser presidente". En ese contexto consideró inaceptable un posible indulto a Alberto Fujimori.  "Se va a vender la historia del Perú por una migaja", expresó. 

Consultado sobre el considerable apoyo que tiene en la opinión pública la posibilidad de que el expresidente reciba el indulto humanitario, Guzmán replicó que una de las funciones de los líderes políticos es "hacer reflexionar a la gente" y sentenció: "Si el presidente indulta a Fujimori, deberá asumir las consecuencias legales y políticas". 

Minedu

Sobre Mercedes Aráoz, saludó su nombramiento como jefa del gabinete ministerial pero criticó que se nombrara a Idel Vexler -a quien calificó como un opositor a la reforma educativa- como titular de Educación. "[Vexler] acaba de decir que ahora las políticas educativas las va coordinar con el Congreso. ¿Qué? ¿No ha leído la norma de responsabilidades del Ejecutivo? Quiere coordinar con las mafias que defienden a las universidades y con Al Capone", manifestó. 

Para Guzmán, este comportamiento revela que la clase política considera que los peruanos "somos idiotas, pelotudos y que no nos vamos a dar cuenta". 

Sobre el fujimorismo

Si bien el líder del Partido Morado consideró que no existe un cogobierno entre el Ejecutivo y Fuerza Popular, sí fue enfático al señalar que el fujimorismo evidencia un comportamiento antipatriótico, resentido e irracional. "Ellos simplemente quieren destruir, son una banda de gente que quiere destruir al país y regresar al pasado con prácticas de los años noventa", expresó. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionados en LaMula.pe: 

"Quieren cerrarle la puerta a la participación de Verónika Mendoza y Julio Guzmán"

Hay que estar alertas con este proyecto de ley: ¿Se viene una nueva oligarquía política? [VIDEO]