Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Congreso de la República, decidió aprobar un proyecto de ley que propone restablecer un mecanismo de exoneración tributaria, en la importación de aeronaves y material aeronáutico para las micro, pequeñas y medianas empresas. El momento no sería el propicio para esta iniciativa legislativa, puesto que la recaudación tributaria muestra sus niveles más bajos y hace falta revertir esa caída.

Pese a que fuentes del Ejecutivo, consultadas por La República, advirtieron que, de aprobarse en segunda votación y que el proyecto se convierte en una norma, su cumplimiento haría perder al fisco unos US$51 millones al año,solo por la dispensa del pago del IGV. Esto no fue tomado en cuenta por el fujimorismo, ya que el proyecto de ley fue aprobado apenas con tres votos de diferencia en el pleno del Congreso y luego de excluir como beneficiarias a las grandes empresas de aviación, como parte de un pedido de las bancada aprista.

La iniciativa -que no considera a las grandes aerolíneas, dueña del 90% del mercado- restablece la exoneración del pago de los impuestos y derechos arancelarios por cinco años, tomando como sustento el régimen de admisión temporal señalado en Ley 29624, que tuvo vigencia hasta el 2015. Fue en ese año que que se dejó de lado por no haber promovido el incremento de la flota del mercado aéreo.

Cabe resaltar que hasta el 2013 el fisco perdió S/700 millones cada año, debido a que el beneficiario no sólo no pagaba ningún tributo, sino también el bien tiene una depredación anual de 20%, según esta normatividad. La razón por la que al quinto año no se le podrá aplicar ningún impuesto, es decir tendrá un costo cero, motivó el rechazo de las bancadas de oposición a la propuesta de la fujimorista Karla Schaefer.

En contra

La legislador de Nuevo Perú, Marisa Glave, recordó que hubo exoneración tributaria durante 35 años y por esa razón fue que en 2015 se derogó, debido a que "generaba altos costos, no reactivaba nada, distorsionaba el mercado y solo beneficiaba a los empresarios". Asimismo, señaló que el primer objetivo de este proyecto era beneficiar a las grandes aerolíneas como LATAM, pero como no se pudo incluirlas en la iniciativa, se modificó.

"Se sabe que no existen pequeñas empresas en aviación por la millonaria inversión que demanda esta actividad; lo que va a hacer es tercerizar servicios", advirtió.

De igual manera, el legislador de Peruanos Por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, sostuvo que el dictamen se aprobó en diciembre de 2016 con la opinión desfavorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Sumado a esto, resaltó que la propuesta fujimorista carecía de argumentos técnicos. 

Otros de los congresistas en contra de este proyecto fueron Gloria Montenegro (APP) y Richard Arce, también de Nuevo Perú, quienes contribuyeron con cifras de pérdidas. Por ejemplo, Montenegro destacó que las exoneraciones impidieron de que el Estado recauda cerca de S/3.300 millones entre los años 2010 y 2015; mientras Arce señaló que se perdió S/15 mil millones por exoneraciones y S/ 11 mil millones por devolución del IGV, según información oficial de la Sunat.

(Foto de cabecera: Andina)

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