El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori a favor de su padre, Alberto Fujimori, para anular la sentencia por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992. 

Liza Ramos fue la abogada que defendió el recurso a favor del expresidente en la audiencia que se llevó a cabo el último miércoles. En su exposición, la colegiada pidió la liberación de su defendido. 

"No se probó que [Fujimori] haya ordenado la detención de Gustavo Gorriti [...] existe una orden de detención de determinadas personas, sí, pero ni siquiera se menciona al periodista Gorriti", manifestó, citada por Perú 21

Ramos agregó que dicha orden "no tiene la firma ni sello ni iniciales del ex presidente". "¿Cómo se puede llegar a este salto lógico?", cuestionó la abogada para luego señalar que si bien Alberto Fujimori  "conocía o debía conocer las detenciones" no se podía concluir que las ordenó.  "[...] eso no se sustentó, no son prueba indiciaria", expresó. 

Como se recuerda, la acción de garantía constitucional fue rechazada por dos instancias del Poder Judicial. Precisamente, el procurador de este poder del Estado, Marco Piña Burga, replicó que la realización o no del secuestro agravado no podía ser revisado por el TC porque el caso ya fue visto en un juicio público. 

Para tener en cuenta

► El TC se pronunciará sobre el hábeus corpus de Alberto Fujimori dentro de 30 días. 

► El pasado 12 de octubre, el colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión a Vladimiro Montesinos por el delito de secuestro agravado en contra de Samuel Dyer. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Encuesta Ipsos Perú: Si es indultado, Fujimori debe pedir disculpas públicas por los delitos que cometió

Condenan a Vladimiro Montesinos a 15 años de prisión por secuestro de Samuel Dyer

Indulto y derecho de gracia: los dos beneficios que recibiría Alberto Fujimori

Los casos pendientes de justicia contra Fujimori que se cerrarían con el derecho de gracia