La Comisión de Fiscalización de Congreso aprobó, en sesión reservada, pasar a condición de investigada a la ex primera dama Nadine Heredia en el caso de la muerte de Emerson Fasabi, quien trabajaba en su casa y falleció en extrañas circunstancias en julio de 2015.

Heredia Alarcón, quien cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, recibió esta semana a los integrantes del grupo de trabajo que encabeza el fujimorista Rolando Reátegui, pero se negó a responder el interrogatorio, al igual que su esposo, el expresidente Ollanta Humala, también bajo detención, quien incluso se negó a recibir a los congresistas la semana pasada por ese mismo tema.

La medida alcanza a la madre de la ex primera dama, Antonia Alarcón, a Juan José Peñafiel, quien trasladó los restos de Fasabi a Ucayali y Raúl Mostajo Merino, uno de los dos médicos forenses que le practicó la necropsia al exguardia de seguridad de los Humala-Heredia, reveló este jueves Perú21.

Al comentar la decisión, Héctor Becerril, miembro de esa comisión, alegó que Nadine Heredia no tiene ninguna voluntad de colaborar con la investigación en curso. "Al pasarla a la condición de investigada, se le podrá levantar el secreto de las comunicaciones a fin de determinar cuál fue su relación con Fasabi", anotó al citado medio.

Sobre la inclusión de Antonia Alarcón en las pesquisas, el legislador fujimorista dijo que la madre de Heredia se negó a concurrir ante la comisión cuando fue convocada; en el caso de Peñafiel, indicó el titular de Fiscalización, "su testimonio estuvo lleno de ambigüedades". "Las respuestas que hemos tenido hasta el momento no han sido convincentes, diría incluso que no han sido coherentes", subrayó Becerril.

César Nakazaki, abogado de los Humala-Heredia, sostuvo que la investigación en el Congreso por el caso Fasabi vulnera "la prohibición a la doble persecución", que es —dijo— un derecho fundamental. "Investigar homicidios comunes y corrientes como sería el caso Fasabi le corresponde a la Fiscalía, el Congreso solo investiga temas de interés público", alegó.

El abogado también justificó la actitud de sus patrocinados en este tema, al subrayar el "derecho al silencio es una conducta totalmente válida", por lo que rechazó que se les acuse de obstruir las investigaciones del Parlamento.

Lee también:

Nadine Heredia tampoco declara ante la Comisión de Fiscalización por el caso Fasabi

Humala se negó a recibir a miembros de la Comisión de Fiscalización en la Diroes por caso Fasabi [VIDEO]