Primero la salud. Dejando las diferencias ideológicas de lado y los prejuicios, el Congreso peruano aprobó, este jueves, la ley que permite el uso del cannabis medicinal y sus derivados.

Con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso votó a favor de la ley que regulariza el "uso informado, la investigación, la producción y la comercialización, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos".

Con ello, se busca beneficiar a 400,000 pacientes en su tratamiento con esta planta medicinal. El aceite de cannabis ayuda al tratamiento de las siguientes enfermedades: asma, glaucoma, sida, cáncer, alzheimer, artritis, dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, fibromialgia, migraña, así como diversas enfermedades neurológicas.

En declaraciones a Canal N, el congresista Alberto de Belaunde (PPK), impulsor de la norma, resaltó que "es un día histórico para el Congreso y para el Perú". Afirmó que primó la empatía y la salud sobre los prejuicios en contra de la marihuana y sus consumidores.

El parlamentario precisó que se está permitiendo la importación de aceite de cannabis y también la producción nacional, siempre controlado por el Estado y a través de empresas certificadas. Además, las universidades públicas y privadas podrán realizar investigaciones sobre la marihuana medicinal.

En febrero pasado, la Policía peruana incautó, en el distrito limeño de San Miguel, 5 kilos de marihuana, planta que estaba destinada a ser procesada para obtener aceite de cannabis de uso medicinal. Un grupo de madres con hijos con enfermedades neurológicas se habían organizado para conseguir un tratamiento para los menores. Con ello, se abrió el debate sobre la legalización de la marihuana de uso medicinal. El Ejecutivo fue preparando un proyecto de ley para solucionar este problema de salud y se ha ido debatiendo en el Congreso. 

Luego de que el pasado 18 de setiembre, la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el proyecto, la Comisión de Salud hizo lo mismo el pasado 11 de octubre, cuando aprobó la ley que plantea regular el uso informado, la investigación, la producción y la comercialización, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos.


- Más información sobre el cannabis aquí.