Forman parte de la riqueza cultural que hace al Perú un universo variado, cargado de historias fascinantes. Los mitos andinos van desde puertas al más allá hasta la creación de lagos y están alimentados por no solo por la fecunda imaginación a partir del pasado sino por el sincretismo religioso propio de las zonas en que se desarrollan. 

Uno de estos mitos, la leyenda del puente al más allá, cuenta que las montañas son un espacio que alberga a personas muertas. Según este mito andino, el alma de la persona muerta debe dirigirse al apu (cerro-patrón del pueblo) y caminar hacia la montaña para llegar al otro mundo.

El detalle es que el muerto debe ser guiado por un perro y atravesar un puente de cabellos para acceder a la montaña. En el valle del Colca, por ejemplo, se dice que al perro nunca hay que darle mal trato porque este será nuestro compañero hacia el río Jordán.

En el caso de El pishtaco, palabra que proviene del quechua “pishtay” que significa “cortar en tiras”, la leyenda cuenta que es un ser foráneo que mata a personas para extraerle su piel y su grasa para luego venderlas. Este mito está relacionado con el temor que se pretende infundir en las personas a caminar solas en los andes, así como en el miedo a los extranjeros, a los extraños en la zona.

El mito del dios Viracocha, cuenta que, cuando los españoles llegaron a estas tierras, intentaron ver en representaciones indígenas al diablo. Ante ello, como explica el historiador Luis Millones, los colonizadores necesitaban la imagen de un dios creador del universo.y tomaron a Viracocha (o Huiracocha) como el dios que creó a la humanidad e hizo surgir a personas de la piedra.

Yos, el creador de lagunas es, en la selva central de nuestro país donde habita la comunidad de los amuesha el mito que explica la creación. Para ellos, el dios creador es Yos y reside en uno de los islotes de San Pedro en Lurín (Lima). Se cree que los hijos de Yos, el Sol y la Luna, se trasladaron hasta Oxapampa, lugar donde es adorado por los amuesha. Yos sería quien llevó el agua del mar hasta las alturas y así se crearon las lagunas y los nevados.

Pero estas no son las únicas historias que rodean de misticismo a la cultura andina. Existe también una de las leyendas más ocultas del Perú, la que se revela, y es el principal misterio de la película peruana “La luz en el cerro”, a estrenarse el próximo 26 de octubre en las salas de cine peruanas.

Escrita y dirigida por Ricardo Velarde, "La luz en el cerro" fue presentada en el Festival de Cine de Montreal, en Sitges (el festival de cine de género más importante) y en el último Festival de Cine de Lima.

La historia de esta película inicia a partir de la extraña muerte de un pastor en un pueblo remoto de Cusco, cuya muerte revela una impactante leyenda oculta por siglos que conmociona a todo el pueblo.


[Contenido patrocinado por "La luz en el cerro"]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizan conversatorios sobre película peruana 'La luz en el cerro' [VIDEO]

Emilio Bustamante: "Existen muchos prejuicios hacia el cine regional peruano" [VIDEO]

Paco Bardales y la selva en pantalla grande