Tenía que hacerlo. La legisladora de Fuerza Popular Martiza García renunció este miércoles a la presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, tras los cuestionamientos en su contra y las voces que pedían su salida, incluso en su propia bancada, luego de que tratara de justificar la violencia de género, al señalar que "las mujeres a veces sin razón, o sin querer queriendo, dan la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos [agresiones]".

Hasta ahora, García se había negado a dimitir, al señalar que esa decisión la debía tomar su bancada, pero en la reunión habitual de los martes del grupo fujimorista, este tema se postergó, y su vocera alterna, Milagros Salazar, alegó que respetaban los "procesos parlamentarios", por un lado, y que, por el otro, condenan la violencia contra la mujer.

"Puedo decir que me voy renunciando con la frente en alto y por eso es que lo hago en esta sesión [de la Comisión de la Mujer] y no antes", señaló. 

En un video difundido por el periodista Martín Hidalgo, de El Comercio, García indicó que en comparación con la gestión de la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, su trabajo a la cabeza de la Comisión de la Mujer se preocupó por "el lado humano". Además, dijo que puso todos su esfuerzos para atender las denuncias. "No se trata de decir yo entiendo a la mujeres, se trata de hacerles seguimiento el día a día", alegó, pero o cierto es que su discurso no se condice con los hechos. 

"Si mi trabajo y error en las palabras de la sesión pasada me llevan a dejar el cargo, soy política y tengo mucho tiempo todavía por delante como para tomar alguna otra comisión", añadió. 

Incluso su colega y presidente la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, se unió al grupo de críticas a la interna de Fuerza Popular contra Maritza García y pidió su renuncia. 

Gonzales, quien no pertenece al grupo de trabajo, se dirigió a la ya expresidenta de la Comisión de la Mujer para manifestarle que en la próxima reunión de Fuerza Popular  presentaría el nombre de la persona que la sucederá en su cargo. "No necesitamos estar en la Comisión de la Mujer para solidarizarnos con todas las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia", sostuvo.  

Ante de que culmine la última sesión en que le cedió su lugar a la vicepresidenta de la comisión, la también fujimorista Betty Ananculi, Indira Huilca, extitular del grupo de trabajo, criticó a Maritza García y negó que su salida de la presidencia de la comisión se deba a su trabajo. 

"Los errores políticos de los valientes se analizan"


A su salida de la sala donde instantes antes había anunciado su renuncia, Maritza García afirmó que tenía que analizar el contexto en el cual se le exigía su renuncia, tras sus polémicas palabras que provocaron un rechazo e indignación unánimes. "Justamente por eso los errores políticos de los valientes se analizan. No porque me digan Maritza retírate, me voy a retirar", anotó. 
"Tengo que analizar primero el contexto. Tengo que entender primero dónde fue el error", agregó, como si aún quedaran dudas de qué fue lo que provocó su salida.
Según lo dicho por García, fue su propia bancada la que la hizo entender que había cometido un error y le pidió que dé un paso al costado; a lo que dijo, según contó, "okey, lo voy a hacer mañana (hoy) en la sesión".  
Asimismo, señaló que en la prensa no entendieron sus disculpas por lo suscitado. Palabras que se contradicen debido a que ella misma dijo que habían tergiversado sus palabras. Es decir, nunca aceptó el error cometido. Para la ahora expresidenta de la Comisión de la Mujer, está pagando "el precio por un error político".

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas de relacionadas: 


Maritza García renunció a la Comisión de la Mujer

Fujimorismo suspende a Ponce, pero posterga la destitución de García de la Comisión de la Mujer

Maritza García acusa a congresistas de Nuevo Perú de querer complicar su situación

"Las mujeres no debemos utilizar términos que puedan afectar psicológicamente a los varones"

Maritza García descarta renunciar a la Comisión de la Mujer y le deja la decisión al fujimorismo