Luego de que alzaran varios pedidos para que se impida ejercer como abogada, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció la situación profesional de Martha Huatay, que la noche de lunes salió en libertad luego de cumplir su condena de 25 años por el delito de terrorismo. 

A través de un comunicado, la institución señaló que no se ha encontrado "mandato judicial que restrinja los derechos de ejercicio profesional de la citada abogada". Asimismo, el CAL manifestó que tampoco existe -contra la excarcelada- "sanción alguna o procedimiento ético", incluso cuando haya pasado un cuarto de siglo desde su captura. "Ello determina que no se encuentre legalmente inhabilitada para el ejercicio de la profesión", concluye en su primer punto. 

Más adelante, se especifica que -en el caso de los abogados-  la "responsabilidad ética es independiente de la responsabilidad penal". A su vez, se agrega que la ética de quienes ejercen las leyes también está referida a las conductas que sus agremiados puede tener y que mellen la imagen de la profesión. "[...] más aún cuando se involucra en la participación de actos delictivos y contrarios al Estado de Derecho, con grave violación de los derechos humanos". 

En su tercer punto, el CAL expresó que -atendiendo el pedido del congresista Alberto de Belaunde (presidente de la Comisión de Justicia del Congreso) y actores de instituciones públicas y privadas- ha pedido a su Dirección de Ética Profesional que "inicie las investigaciones pertinentes sobre el extremo de la posible responsabilidad disciplinaria en que pudiera haber incurrido la abogada Martha Huatay". 

No a Martha Huatay

Días antes de que Huatay salga de prisión, se conoció que estaba apta para ejercer como abogada debido a que la condenada por terrorismo cumplió con sus obligaciones económicas como agremiada del CAL. 



Esta situación causó indignación y el decano de dicha institución, Pedro Angulo, tuvo que explicar que un abogado solo puede ser inhabilitado de forma permanente cuando es condenado por un delito relacionado con el ejercicio de la abogacía. Una opinión que De Belaunde no comparte, tal como lo ha expresado en su cuenta de Twitter. 

No obstante, cabe mencionar que -tras el comunicado del CAL- ha mostrado su satisfacción porque su pedido fuera admitido. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tras su liberación, se suman voces para que Martha Huatay no ejerza como abogada

Martha Huatay, de 74 años, sale de prisión luego de cumplir su condena por terrorismo [VIDEO]

‘Feliciano’ acusa a Martha de Huatay de ser una de las organizadoras del antentado de Tarata