En lugar de ponerse a derecho y dar la cara por los cargos de corrupción que se le imputan, la estrategia legal del prófugo expresidente Alejandro Toledo —acusado de recibir US$20 millones en coimas de Obrebrecht— busca doblegar a la justicia. Este vez, denunció por prevaricato y abuso de autoridad a los jueces de la Cuarta Sala Penal de Lima que ratificaron los 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre él y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

La acusación presentada ante la fiscalía también incluye al juez Mario Guerra Bonifacio, quien aprobó en primera instancia el mandato de prisión preventiva, informó este miércoles Perú21, que recogió declaraciones del abogado de Toledo, Roberto Su, quien alegó que los citados magistrados "no actúan con imparcialidad y violan el debido proceso". La denuncia no es nueva. Fue interpuesta a finales de agosto pasado ante Control Interno del Ministerio Público. 

La fiscal Rosana Villar, quien está cargo del caso Ecoteva, fue quien solicitó los 18 meses de prisión preventiva para Toledo, en base a los elementos de convicción que su colega Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, presentó por el caso Odebrecht.

El abogado de Toledo cuestionó que Villar haya solicitado variar la comparecencia de su cliente con los argumentos que el fiscal Castro usó para sustentar la prisión preventiva en el caso Odebrecht. "Es absurdo que, sobre la base de los elementos del caso Odebrecht, se haya dado la prisión preventiva a mis patrocinados por el caso Ecoteva", refirió Su, al informar que también ha recusado a los jueces de la  Cuarta Sala Penal Superior de Lima, porque considera han perdido imparcialidad.

DATO CLAVE

► El empresario israelí Josef Maiman, como parte de su colaboración eficaz, ratificó ante el fiscal Hamilton Castro que prestó las cuentas de sus empresas Merhav, Warbury y Trailbridge para que ahí se deposite el dinero del soborno de Odebrecht que finalmente terminó en la cuenta de Ecoteva Consulting Group, en Costa Rica, cuyo beneficiario final fue Alejandro Toledo.

Lee también:

Abel Concha sobre acusación de la fiscalía: "No protejo ni defiendo a Alejandro Toledo"

Alejandro Toledo pide al Poder Judicial que se le descongele su cuenta bancaria

Duberlí Rodríguez: "Lo que podemos deducir es que EEUU no va a tramitar arresto provisorio de Toledo"