Las mafias de narcotráfico buscan —y consiguen, lamentablemente— formas cada vez más sofisticadas para sacar droga del Perú. En un megaoperativo conjunto de Policía Nacional y el Ministerio Público este martes se incautó un cargamento de 1,3 toneladas de tubos sintéticos hechos de cocaína que iban a ser embarcados a México.

En la intervención, denominada "Sipán contra el narcotráfico" y ejecutada por más de 130 policías y 24 fiscales en simultáneo en varios puntos del país, también se detuvo a 17 presuntos narcos, entre ellos un brasileño.

"Es lo más sofisticado que he visto nunca", sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al comentar la forma en que había sido camuflada la droga, en unos cilindros huecos, elaborados con una mezcla de material sintético hasta hacerla imperceptible para el olfato de los perros.

Las droga era casi imperceptible al olfato de los perros entrenados. (Andina)

El cargamento, que se encontraba en los almacenes del puerto del Callao, el mayor del Perú, estaba ya colocado en un contenedor lleno de tubos construcción donde solo ocho estaban elaborados con la cocaína.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía, Héctor Loayza, dijo que la droga iba dirigida posiblemente al cártel de Sinaloa para luego ser distribuida a los mercados de Estados Unidos o de Europa.

Tomó entre cinco y seis meses a los agentes reunir las evidencias suficientes para poder capturar a todos los miembros de la banda de narcos de forma simultánea, destacó el alto mando policial.

El brasileño, único extranjero entre los 17 detenidos, es el supuesto financista de la organización, y entre los capturados también hay un químico, que era el encargado de mezclar la cocaína con el material sintético para posteriormente volver la droga a su estado original en el punto de destino.

En Lima y el Callao, se detuvieron a 10 personas, y otras siete fueron capturadas al mismo tiempo en Tingo María, ciudad selvática ubicada en el Alto Huallaga, una de las principales zonas cocaleras del país, después del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde las mafias de narcotráfico operan en sociedad con los remanentes de Sendero Luminoso.

Según el jefe antidrogas de la Policía, luego de que salía de la cuenca del Huallaga, la droga era traslada a Lurín, en el sur de Lima, donde el químico se encargaba de procesarla y convertirla en tubos.

"Es la modalidad más compleja, porque es un proceso difícil. Hay que tener mucha habilidad para no solo mezclar la droga en estado líquido sino también luego hacerla en estado sólido", explicó Loayza.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, señaló que las 17 personas capturadas permanecerán 15 días detenidos y después se solicitará al Poder Judicial prisión preventiva por 36 meses por tratarse de un proceso complejo.

DATO

► Perú es actualmente el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, al contar con al menos 55.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, que pueden producir anualmente unas 400 toneladas de cocaína, según datos oficiales.

Lee también:

El Vraem debe ser región autónoma para derrotar a facción de Sendero

Hay más de 26 mil investigaciones por lavado de activos y el 90% de éstas son por narcotráfico [INFOGRAFÍA]

Estudio sugiere que guerra contra las drogas en el Perú no va bien y las cárceles lo prueban