Los sorpresivos resultados en las elecciones regionales en Venezuela de este domingo han vuelto a revivir los halos de fraude que apuntan al régimen chavista. Los comicios electorales en lo que se debía elegir a los 23 gobernadores de sus estados otorgaron la victoria, casi en su totalidad, al gobierno de Nicolás Maduro. Estos resultados, que le dieron la espalda a la opositora Unidad Democrática, no serán reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantó su secretario general, Luis Almagro.

El triunfo inesperado del chavismo se dio dos meses después del "mayor fraude electoral de la Historia de América", tal como definió la OEA a las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que produjo enfrentamientos y casi un centenar de muertos en el país llanero. De acuerdo a la propia empresa encargada del cómputo de los datos que denunció la "manipulación" de las actas electorales, informó que el chavismo habría perdido en el camino de julio a octubre más de dos millones de votos.

Por ese anuncio y el precedente irregular de la Constituyente, los resultados de las elecciones de este domingo "no se pueden reconocer", subrayó Almagro, quien dijo que hay manipulaciones que “repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando”.

De igual forma, en EEUU, donde ya ratificaron que seguirán presionando al régimen chavista “económica y diplomáticamente” para que se restablezca la democracia, se pronunciaron sobre la victoria oficialista. "No se escuchó la voz del pueblo venezolano", dijo el portavoz estadounidense Heather Nauert en un comunicado donde asegura que, "desgraciadamente", las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral "se cumplieron".

Como ya es oficial, las elecciones del domingo dieron una victoria al chavismo en 18 de las 23 regiones y solo 5 obtuvieron el voto de la oposición, que denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó a última hora los centros de votación, afectando notoriamente los resultados a favor de su partido.

Este martes, el gobierno de Maduro anunció que juramentará a los gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente a pesar de los cuestionamientos al proceso electoral denunciados por la OEA. Por su parte, la oposición adelantó que no asistirá a esa ceremonia ni a ninguna otra reunión hasta que el Ejecutivo apruebe una auditoría a las elecciones regionales del domingo.

(Foto de cabecera: Televisa News)

Notas relacionadas: 


VENEZUELA. EL CHAVISMO GANA ELECCIONES

Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela

El representante de Odebrecht en Venezuela asegura que entregó US$35 millones a Maduro

Odebrecht también financió la campaña de Diosdado Cabello en Venezuela